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Volantes

 

La aplicación Volantes de Datos Personales persigue el cumplimiento del artículo 53.d) de la Ley 39/2015, en cuanto al derecho de las personas  "a no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas".

El objetivo único de Volantes es la reducción de la carga documental de las personas administradas, en trámites presenciales, mediante la conexión a la plataforma de intercambio de datos de la Red SARA.

Requiere una autorización previa a las unidades habilitadas a realizar las consultas, para poder así acceder a los datos y descargar/imprimir una copia auténtica de los mismos. Para ello, el personal de estas unidades debe disponer de un certificado electrónico que le permita autenticarse en la aplicación.

Se encuentra disponible en la siguiente dirección https://volantes.um.es


Características de los intercambios de datos

Los intercambios de datos que se realizan con Volantes tienen las siguientes características:

  • Se utiliza un estándar de intercambio definido por el antiguo MAP y denominado SCSP (Sustitución de Certificados en Soporte Papel).
  • Cada administración define sus propios modelos de datos de intercambio (los denominaremos volantes) en formato XML.
  • Estos volantes se intercambian, de forma telemática, mediante mensajes firmados electrónicamente.
  • Si no existe un oposición expresa del titular, los datos se ceden de oficio. 
  • Se registran todas las peticiones/respuestas entre Administraciones, facilitando así la trazabilidad y auditoría del sistema.
  • Adicionalmente, nuestra plataforma de e-Administración realiza las siguientes tareas:
    • Anotación de solicitudes y volantes en el Registro Electrónico de Entrada y Salida.
    • Alta de las unidades documentales en el Archivo Electrónico.


Perfiles de uso

La aplicación permite realizar las siguientes acciones a los distintos perfiles definidos:

  • Personal de unidades administrativas
    • Solicitud individual de un volante.
    • Solicitud múltiple programada de un lote de volantes.
    • Impresión/descarga de la copia auténtica de un volante.
  • Personal con perfil Administrador del sistema
    • Alta y gestión de procedimientos administrativos.
    • Gestión de permisos para unidades administrativas.
    • Auditoría de las transacciones.
  • Las peticiones de procedimientos y permisos se centralizan a través de Secretaría General.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación Volantes?

El objetivo de Volantes es proporcionar el soporte necesario para que una persona pueda acogerse a su derecho a no presentar en los procedimientos administrativos documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones.
 

¿Cómo se intercambian los volantes entre Administraciones?

Se intercambian, de forma telemática, mediante mensajes firmados electrónicamente.
 

¿Se requiere un consentimiento del usuario para cada cesión de datos entre Administraciones?

No, por defecto se obtiene el volante, salvo renuncia expresa del interesado.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia