Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow Desde el exterior (VPN) arrow Instalar/Configurar
24.11.2017
 
 
Instalación y configuración del cliente Imprimir E-mail

Antes de proceder con la instalación es necesario que usted disponga del cliente del servicio (una pieza software). Siga los pasos para descargarlo en el apartado Elementos.


Plataforma Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7

Instalación

Cliente

Descargar el cliente:

Instalación

El cliente viene en forma de fichero autodescomprimible. Haremos doble click sobre el icono del fichero para que se descomprima. Buscaremos entre los ficheros que han surgido tras la descompresión el fichero "Setup" y haremos doble click sobre él para comenzar con la instalación. Es recomendable cerrar todas las ventanas y programas antes de comenzar con la instalación.

Instalación

Cada vez que aparezca el botón "Next" (siguiente) pincharemos sobre él para ir avanzando en el proceso de instalación. No será necesario introducir ningún dato. Una vez terminado el proceso, se nos indicará que debemos rearrancar el ordernador pinchando el botón "Finish" (terminar) teniendo marcada la opción "Yes, I want to restart my computer now". La siguiente figura muestra este último paso de la instalación.

Reiniciar el ordenador

Configuración

Una vez rearrancado el equipo, procederemos a configurar el acceso a la red de la Universidad de Murcia. Buscaremos en Inicio/Programas la carpeta "Cisco Systems VPN Client" y pincharemos sobre el icono VPN Client, apareciendo la siguiente ventana:

Cliente VPN

Pincharemos sobre el botón "New…" (nuevo) para crear una conexión. Aparecerá la siguiente ventana donde introduciremos:

  • En el campo "Connection Entry": UM
  • En el campo "Description": Universidad de Murcia
  • En el campo "Host": vpn.um.es
  • En el campo "Name": rpvum o biblioteca
  • En el campo "Password": rpvum o biblioteca
  • En el campo "Confirm Password": rpvum o biblioteca

NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Name", "Password" y "Confirm Password" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

Cliente VPN

Finalmente pinchamos sobre el botón "Save".



Plataforma Windows 8/8.1 y posteriores

Cliente

Descargar el cliente:

Perfiles

Existen dos tipos de perfiles dependiendo de cual necesitemos para nuestra VPN.

  • El perfil rpvum se utiliza para el acceso a recursos que necesiten de una IP de la red de la Universidad de Murcia (BB.DD, programas, estadísticas...).
  • El perfil biblioteca se utiliza para acceder a recursos de la Biblioteca (como por ejemplo algunas revistas electrónicas), y NO se puede acceder mediante accesorevistas.um.es.

Instalación

NOTA: En el ejemplo de instalación se ha puesto un perfil general de ejemplo (UM.vpn) el cual debe sustituirse por el perfil correspondiente que necesitemos (rpvum o biblioteca).

  1. Descargar el programa Shrew Soft VPN Client e instalarlo. Hay que ir al apartado DOWNLOAD y descargar el programa (para el S.O Windows). Durante la instalación deberemos seleccionar la opción "Standard Edition". Además aparece en varias ocasiones la advertencia de la instalación de drivers no probados por Microsoft, sólo habrá que confiar en ellos pulsando el botón Continuar.

  2. Una vez instalado, abrir el enlace con el nombre Access Manager dentro de la carpeta Shrew Soft VPN Client en el menú de inicio.

  3. Lo siguiente será tener descargado el perfil de conexión e importarlo usando la opción Import del menú File. En el explorador que se abre buscamos el perfil de conexión que previamente hemos descargado y lo abrimos.

  4. Tras importar el perfil de conexión, sólo hemos de hacer doble clic sobre la conexión creada e introducir el usuario y la contraseña en la ventana que se abre. Finalmente, haremos clic en Connect para establecer el túnel y minimizaremos las ventanas (si las cerramos, el túnel también se cerrará).



Plataforma Mac OS X a partir de 10.6 (Snow Leopard)

A partir de la versión 10.6 (Snow Leopard) de Mac OS X no hace falta instalar el cliente de Cisco, ya que el propio sistema operativo incorpora uno nativo. Para configurarlo, abra "Red" en "Preferencias del Sistema", desde el menú de la manzana:

Haga clic en el signo + de la lista de la izquierda para crear una nueva conexión:

Seleccione "VPN" en la lista de interfaces, "Cisco IPSec" como tipo de VPN e introduzca "UM" como nombre del servicio:

La conexión de Red Privada Virtual "UM" aparecerá en su lista. Como dirección del servidor escriba "vpn.um.es" y como nombre de cuenta su dirección de correo electrónico. Active "Mostrar estado de VPN en la barra de menús" para iniciar la conexión más fácilmente (opcional):

Pulse el botón "Ajustes de autenticación..." de la ventana anterior. En la ventana que aparece introduzca "rpvum o biblioteca" tanto en el campo "Secreto compartido" como en "Nombre de grupo".

NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Name", "Password" y "Confirm Password" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

Aplique los cambios y cierre las preferencias del sistema. En la barra de menú aparecerá un nuevo icono que podrá usar para iniciar y detener la conexión.



Plataforma Linux

Linux 14.04

Plugin del Network Manager para el cliente vpnc

  1. Instalamos, si no lo está ya, el plugin del Network Manager para el cliente vpnc. Para ello, usamos el gestor de software especifico de la distribución que usemos. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu podemos usar el Centro de software de Ubuntu para instalar el paquete network-manager-vpnc o ejecutar el siguiente comando dentro de una terminal:

    $ sudo apt-get install network-manager-vpnc

  2. A continuación, accedemos a la configuración del Network Manager. En Ubuntu podemos acceder a la misma haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Conexiones VPN y haciendo clic en el submenú Configurar VPN....

    Acceder al plugin del Network Manager, menú Conexiones VPN y submenú Configurar VPN...

  3. Dentro de la configuración del Network Manager, en la pestaña VPN, hacemos clic en el botón Añadir.

    Añdir una conexión VPN en la pestaña VPN de la configuración del Network Manager

  4. En la primera ventana que aparece se nos pide Elegir un tipo de conexión VPN, en nuestro caso, seleccionamos la opción Compatible con Cisco VPN (vpnc) y hacemos clic en el botón Crear....

    Seleccionar la opción Compatible con Cisco (vpnc)

  5. En la segunda ventana completamos los datos de la conexión VPN con la Universidad introduciendo la siguiente información:

    • Pasarela: vpn.um.es
    • Nombre de usuario: usuario@um.es
    • Contraseña del usuario: ********

    Completaremos los campos de "grupo de autenticación" con los siguientes datos:

    • En el campo "Nombre del grupo": rpvum o biblioteca
    • En el campo "Contraseña del grupo": rpvum o biblioteca

    NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Nombre de grupo" y "Contraseña del usuario" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

    Introducir los datos de la conexión VPN con la Universidad

    Para las contraseñas usadas en la conexión VPN, tenemos dos opciones válidas: Guardado o Preguntar siempre. En el caso de la contraseña del usuario, elegimos una u otra según nuestras preferencias personales mientras que, en el caso de la contraseña del grupo, seleccionamos la opción Guardado.

    Finalmente, hacemos clic en el botón Guardar... para terminar la configuración de la conexión VPN.

  6. Una vez configurada, podemos conectarnos a la conexión VPN de la Universidad cuando lo necesitemos. En Ubuntu podemos conectarnos haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Conexiones VPN y haciendo clic en el nombre que le dimos a la conexión VPN.

    Conectar la conexión VPN con la Universidad

  7. Finalmente, cuando no necesitemos la conexión VPN con la Universidad, la desconectaremos. En Ubuntu podemos desconectarnos haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Conexiones VPN y haciendo clic en el submenú Desconectar VPN.

Linux superior a 14.04

  1. Instala el cliente vpnc para Network Manager. Para ello, usamos el gestor de software especifico de la distribución que usemos. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu podemos usar el Centro de software de Ubuntu para instalar el paquete network-manager-vpnc o ejecutar el siguiente comando dentro de una terminal:

    $ sudo apt-get install network-manager-vpnc network-manager-vpnc-gnome

  2. A continuación, accedemos a la configuración del Network Manager. En Ubuntu podemos acceder a la misma haciendo clic en el plugin ubicado en la derecha del panel superior, seleccionando el menú Editar las Conexiones... y pinchas en Añadir. Elige el tipo de conexión Compatible con Cisco VPN (vpnc) y pinchas en Crear....

    Crear la conexión VPN con la Universidad

  3. Completa los datos de la conexión VPN con la Universidad introduciendo la siguiente información:

    • Pasarela: vpn.um.es
    • Nombre de usuario: usuario@um.es
    • Contraseña del usuario: ********

    Completaremos los campos de "grupo de autenticación" con los siguientes datos:

    • En el campo "Nombre del grupo": rpvum o biblioteca
    • En el campo "Contraseña del grupo": rpvum o biblioteca

    NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Nombre de grupo" y "Contraseña del usuario" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

    Introducir los datos de la conexión VPN con la Universidad

    Para las contraseñas usadas en la conexión VPN, tenemos dos opciones válidas: Guardado o Preguntar siempre. En el caso de la contraseña del usuario, elegimos una u otra según nuestras preferencias personales mientras que, en el caso de la contraseña del grupo, seleccionamos la opción Guardado.

    Finalmente, hacemos clic en el botón Guardar... para terminar la configuración de la conexión VPN.



Plataforma Android

Esta configuración se puede llevar a cabo a partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) de Android no hace falta instalar el cliente de Cisco, ya que el propio sistema operativo incorpora uno nativo.

Para configurarlo, debe de ir a Ajustes, Conexiones inalámbricas y Red, VPN

Conf. VPN Android

Pinchamos en Añadir red VPN, e introducimos los valores tal y como aparecen en la siguiente imagen:

Los valores son:

  • Nombre: UM
  • Tipo: IPSec Xauth PSK
  • Dirección del servidor: vpn.um.es

Completaremos los campos de "Grupo de autenticación" con los siguientes datos:

  • Identificador IPSec: rpvum o biblioteca
  • Clave IPSec compartida previamente: rpvum o biblioteca

NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Identificador IPSec" y "Clave IPSec compartida previamente" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

Conf. VPN Android

Una vez que hemos creado la VPN, pinchamos en ella para conectarnos:

Conf. VPN Android

A continuación nos pedirá el usuario y contraseña de la cuenta de la UMU. La introducimos y le damos a Conectar.

Conf. VPN Android



Plataforma iPhone

El propio sistema operativo incorpora un cliente VPN nativo.

Para configurar la VPN en el terminal tenemos que ir al menú "Ajustes", "General" y le damos a la opción "VPN", tal y como se ve en la siguiente imagen:

Conf. VPN Android

A continuación le damos a "Añadir configuración VPN..."

Conf. VPN Android

Seleccionamos la opción "IPSec" e introducimos los siguientes valores en los campos:

  • Descripción: Universidad Murcia
  • Servidor: vpn.um.es
  • Cuenta: usuario@um.es
  • Contraseña: ********

Completaremos los campos de "Grupo de autenticación" con los siguientes datos:

  • Nombre del grupo: rpvum o biblioteca
  • Secreto: rpvum o biblioteca

Una vez tengamos los datos introducidos le damos a "Guardar".

NOTA: Si quiere acceder a las revistas electrónicas recuerde que debe hacerlo mediante accesorevistas.um.es. Para el acceso a bases de datos contratadas por la UMU, en los campos "Identificador IPSec" y "Clave IPSec compartida previamente" deberá introducir "biblioteca" en lugar de "rpvum".

Conf. VPN Android

Por último activamos la "VPN" tal y como se ve en la siguiente imagen:

Conf. VPN Android

Última modificación ( 09.10.2017 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas