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Seguimiento Horario (KRON)

       

El servicio de seguimiento horario se implementa a través de la aplicación Kron. Es un sistema informático de seguimiento horario personalizado y de control de accesos para el personal de una organización que identifica a las personas mediante dispositivos denominados TICAs a través de la utilización de la tarjeta universitaria inteligente ( chip ISO/IEC 7816).

Las principales características del sistema Kron son las siguientes:

  • Acceso multipunto. Permite la realización de las operaciones que ofrece desde tres entornos distintos:
    • Acceso a través de terminal TICA, para operaciones de entrada / salida y de información básica sobre el saldo horario.
    • Acceso a través de Secretaría Virtual (TPS, o Terminal de Punto de Servicio).
    • Acceso a través de aplicación web desde cualquier ordenador o dispositivo que disponga de un navegador
  • Información centralizada/descentralizada. Toda la información referente al control presencial y de accesos se recoge en una base de datos central, si bien se habilitan sistemas de descentralización de la información de acceso en los terminales TICAs, con el fin de afrontar eventuales caídas de la red.
  • Accesibilidad a la información. Cada persona con acceso al sistema puede acceder desde PCs o TPSs a la información en tiempo real que le es concerniente según su responsabilidad.
  • Acceso personalizado. Cada persona tiene una visión particular del sistema, tanto de las opciones que tiene disponibles como de la información a la que puede acceder.
  • Gestión centralizada/descentralizada. Si bien toda la información se encuentra centralizada, lo que permite un control global, se habilitan sistemas de gestión descentralizada, para soportar la autonomía que las distintas unidades TICAs puedan tener ante desconexiones de la red o caída de los sistemas.
  • Soporte de la estructura jerárquica de la organización. Se integra en una organización con estructura jerárquica, de manera que las autorizaciones/denegaciones de operaciones y la visión de la información se incrustan en esta jerarquía.
  • Integración con aplicaciones informáticas de la organización. Se integra con las demás aplicaciones informáticas de la organización, especialmente con las aplicaciones de personal, con lo que obtiene información en línea de éstas.
  • Gestión integral. Gestiona toda la casuística relacionada con la asistencia al trabajo, tales como ausencias, permisos, horas trabajadas fuera de horario y vacaciones. Establecerá, asimismo, las interfaces adecuadas con aplicaciones de personal para la debida consideración de bajas laborales e incapacidades laborales transitorias.
  • Gestión de distintos tipos de horario. Gestiona la asignación de distintos tipos de horarios a personas o colectivos, asignación que puede variar a lo largo del tiempo. Contempla además la asignación automática de horarios reducidos en períodos vacacionales.
  • Diversidad de rangos horarios. Contempla distintos rangos horarios para cada tipo de horario, como son:
    • Rango de obligado cumplimiento
    • Rango de horario habitual
    • Rango flexible
    • Rango de Recuperación
  • Saldo Horario. Utiliza el concepto de saldo horario, como acumulado positivo o negativo sobre la relación de horas de trabajo/horas trabajadas.
  • Horario Flexible. Incorpora el concepto de horario flexible, donde existe un margen de flexibilidad diaria al principio y final de jornada, posibilidad de ampliación de horas más allá del horario laboral y posibilidad de recuperación horaria en rangos establecidos.
  • Validaciones electrónicas. Establece un sistema de solicitudes y validaciones electrónicas de ausencias, horas fuera de horario y vacaciones haciendo uso de la estructura jerárquica de la organización.
  • Información personalizada. Personaliza el acceso de cada persona que accede al sistema a la información que le es apropiada.
  • Acceso a información completa. Ofrece una información completa a cada persona.
  • Información estadística y en tiempo real. Ofrece información en tiempo real de la localización física de personas, así como estadísticas de presencia por unidades, días y horas. Asimismo, ofrece información estadística del grado de cumplimiento horario de las personas por unidades y periodos de tiempo.
  • Posibilidad de fichajes sin tarjeta. Permite marcajes de entrada y salida sin utilización de tarjeta para casos excepcionales.
  • Política de control de accesos. Implementa una completa y flexible política de control de accesos, posibilitando con ello un sistema de control de accesos con apertura de puertas desde dispositivos TICAs.
  • Comportamiento Inteligente. Simula un comportamiento inteligente del sistema, extrayendo de las distintas operaciones de entrada y salida que se pueden producir en un día, cuál es la presencia real de la persona en el puesto de trabajo.

Además, los dispositivos TICAs se distinguen también por:

  • Uso de la red informática de la organización. Los dispositivos TICAs funciona desde todos sus puntos de acceso con conexión a la red Ethernet de la organización.
  • Tolerancia a fallos de red. Las operaciones básicas de control de acceso y presencia, implementadas en terminales TICAs pueden funcionar sin conexión a red, en el caso de que el acceso a ésta no se encuentre disponible.

Kron tiene una versión para reflejar el seguimiento horario para personal que está teletrabajando llamada KronTele, accesible desde https://krontele.um.es

¿Qué es una aplicación de seguimiento horario?

Una aplicación de seguimiento horario posibilita la gestión horaria del trabajo de una persona ajustada a un horario, de forma que se pueda saber si cumple con éste o no y su déficit o superávit con el sistema en base al concepto de "saldo horario".


¿Qué posibilidades tiene Kron?

Kron posibilita principalmente el reflejo de las entradas y salidas de una persona al trabajo así como la gestión de aquellas eventualidades que afectan a una gestión horaria, tales como: ausencias por distintas causas, vacaciones o trabajo fuera de los horarios establecidos. Para la gestión de estas eventualidades, Kron contempla una jerarquía de validación de solicitudes basada en la estructura de la organización así como un flujo electrónico de validación.


¿Cuál es la función de los TICAs?

Los TICAs son dispositivos físicos que posibilitan el reflejo mediante tarjeta inteligente (ISO/IEC 7816.) de las entradas y salidas al trabajo. A la misma vez, colocados en puertas de acceso a edificios o dependencias, sirven de sistema de control de accesos.


¿Qué significa que Kron tiene un funcionamiento inteligente?

Con el comportamiento inteligente se quiere significar que el sistema intenta interpretar errores en los fichajes, ignorando aquellos que no se corresponden con una secuencia lógica de entradas y salidas.


¿En qué sentido Kron es flexible y personalizable?

En que Kron permite definir tipos de horarios distintos con características múltiples y variadas para cada persona. Además, permite definir también tipos de ausencias y vacaciones con características distintas en cuanto a duración, anticipación para ser solicitada, validación de la unidad o de la gerencia, entre otras cosas.

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