Ir arriba

Acceso

Nota de corte

Nota mínima del conjunto de los estudiantes matriculados admitidos en alguna de las pruebas de acceso, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

   

Centros propios
Julio Sept. Julio Sept. Julio Sept. Julio Sept.

Centros adscritos
Julio Sept. Julio Sept. Julio Sept. Julio Sept.

Cargando datos...
Se ha producido un error al cargar los datos. Estamos trabajando en solucionar este problema. Disculpe las molestias.

Definiciones

Se incluyen todos los grados y dobles grados ofertados por la Universidad de Murcia. Cuando una titulación se imparte en diferentes centros se proporciona la información para cada uno de ellos.

Temporalidad de los indicadores:

  • Periodicidad: Anual.
  • Datos definitivos: 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018.
  • Datos provisionales (susceptibles de sufrir leves alteraciones): 2018/2019.

Oferta. Número de plazas universitarias en los cupos establecidos en los diferentes estudios oficiales de grado para los alumnos de nuevo ingreso.

Demanda. Número de estudiantes que en el proceso de preinscripción han optado por la titulación en un determinado centro como primera opción, cualquiera que sea la forma de acceso: EBAU, Titulados, Alumnos procedentes de la Unión Europea… Incluye las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

Matriculados por forma de acceso. Número de matriculados en la titulación/centro desagregados en función de las diferentes vías de acceso. Se consideran conjuntamente las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. Las formas de acceso son las siguientes:

  • Pruebas de acceso a la universidad (EBAU, PAU y anteriores).
  • Titulados universitarios: Personas con otro título universitario o equivalente.
  • Ciclos formativos: Personas en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación profesional y a las Enseñanzas artísticas o de Técnico Deportivo Superior en las Enseñanzas deportivas o Títulos equivalentes.
  • Otros accesos:
    • Personas procedentes de sistemas de los estados miembros de la Unión Europea y de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales que cumplan con los requisitos para el acceso a la Universidad en su país respectivo.
    • Mayores de 25 años.
    • Mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral.
    • Mayores de 45 años.
    • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachiller.
    • Estudiantes con el título de bachiller anterior a la LOMCE.
  • Reservas especiales: Plazas reservadas a discapacitados y deportistas de élite.

Nota de corte. Nota mínima del conjunto de los estudiantes matriculados admitidos en alguna de las pruebas de acceso, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. No se consideran las restantes formas de acceso.

Nota media de admisión. Media de las notas de admisión de todos los estudiantes matriculados que han accedido a la titulación/centro por preinscripción mediante alguna de las pruebas de acceso. Incluye las notas de las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. No se consideran las restantes formas de acceso.

Matriculados por nota de admisión. Conjunto formado por los dos colectivos siguientes:

  1. Matriculados EBAU: Número de estudiantes matriculados en la titulación/centro admitidos mediante alguna de las pruebas de acceso;
  2. Reservas especiales: Plazas reservadas a discapacitados y deportistas de élite.

Los rangos en los que se desagregan las notas de acceso son los cuatro siguientes: 5 ≤ Nota < 7; 7 ≤ Nota < 9; 9 ≤ Nota < 12; 12 ≤ Nota.

Matriculados en primera opción. Número de los matriculados que eligió la titulación/centro en primera opción.

Edad media de acceso. Edad media de los estudiantes matriculados por preinscripción cualquiera que sea la forma de acceso. La edad se calcula por la diferencia entre el año de inicio del curso académico y el año de nacimiento del estudiante.

Tasa de ocupación. Relación porcentual entre:

  1. El número de estudiantes matriculados en la titulación/centro;
  2. El número total de plazas ofertadas. 

Tasa de preferencia. Relación porcentual entre:

  1. El número de preinscritos en la titulación/centro en primera opción –independientemente de que se hayan matriculado o no–;
  2. El número total de plazas ofertadas.

Tasa de adecuación. Relación porcentual entre

  1. El número de estudiantes matriculados que eligieron la titulación/centro en primera opción;
  2. El número total de estudiantes matriculados.