Divulga como puedas
Temporada 1
Con la excusa de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, nos metemos en el mundo de los influencers. ¡Por fin presentamos al equipo!
Referencias:
-Ley General de Comunicación Audiovisual: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-11311
-Real Decreto que regula a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-25886
-Primer artículo que habló de “influencers”: Katz, E. & Lazarsfeld, P.F. (1955), Personal Influence. Glencoe, IL: Free Press.
-Primer artículo que trató el conflicto de intereses entre marcas e "influencers": Kozinets, R. V., de Valck, K., Wojnicki, A.C. & Wilner, S.J.S. (2010), ‘‘Networked narriatives: understanding word-of-mouth marketing in online communities”, Journal of Marketing, 74(2), 71-89. https://doi.org/10.1509/jm.74.2.71
-Revisión de los estudios sobre influencers: Sicilia, M., & López, M. (2023). What Do We Know About Influencers on Social Media? Toward a New Conceptualization and Classification of Influencers. In The Palgrave Handbook of Interactive Marketing (pp. 593-622). Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-14961-0_26
Dedicamos el programa a responder a las preguntas que nos han hecho nuestros oyentes sobre el capítulo que dedicamos a hablar de influencers.
Referencias: (Poner las referencias en la descripción del capítulo):
- Ley General de Comunicación Audiovisual: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-11311
- Real Decreto que regula a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-25886
- Estudio del Ministerio de Consumo sobre publicidad encubierta de los influencers: https://cec.consumo.gob.es/CEC/comunicacion/noticias/2023/NI_SANCION_INFLUENCERS_PUBLICIDAD_ENCUBIERTA_21_07_2023.htm
- Estudios sobre el concepto de engagement: de Oliveira Santini, F., Ladeira, W. J., Pinto, D. C., Herter, M. M., Sampaio, C. H., & Babin, B. J. (2020). Customer engagement in social media: a framework and meta-analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 48, 1211-1228. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00731-5
En este episodio hablamos sobre un tema que siempre ha acompañado al marketing: el engaño. Explicamos qué es y qué formas tenemos de procesar la información al respecto. Dentro de estas formas hablamos de los atajos que nos pueden hacer más susceptibles al engaño.
Referencias
- Propuesta de nuevo reglamento de la FTC para prohibir y multar el uso de reseñas engañosas: https://www.ftc.gov/news-events/news/press-releases/2023/06/federal-trade-commission-announces-proposed-rule-banning-fake-reviews-testimonials
- Estimación porcentaje de reseñas falsas a nivel global: https://publicinterestnetwork.org/wp-content/uploads/2023/01/COMMENTS-TO-FTC-ON-FAKE-REVIEWS-JAN-2023.pdf
- Sobre el engaño en el ámbito de las reseñas online: Román, S., Riquelme, I. P., & Iacobucci, D. (2019). Perceived deception in online consumer reviews: Antecedents, consequences, and moderators. In Marketing in a digital world (pp. 141-166). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108S1548-643520190000016010
- Directiva europea sobre reclamos medioambientales: https://www.europarl.europa.eu/RegData/docs_autres_institutions/commission_europeenne/com/2023/0166 COM_COM(2023)0166_EN.pdf {+}
- {+}-Propuesta de nueva Directiva europea contra el blanqueo ecológico y la información engañosa: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240112IPR16772/nueva-ley-de-la-ue-que-prohibe-el-blanqueo-ecologico-y-la-informacion-enganosa
Información sobre el programa
Podcast que surge de la idea de Betty de crear un programa de divulgación científica sobre ciencias sociales inspirado en el podcast Coffe Break. Manuela afina la idea dándole un toque de humor para no aburrir a las marmotas. Ana y Alba se suman para dar vida al proyecto. Así surge un podcast que repasará la actualidad del marketing (y +) desde un punto de vista científico.
Dirección: María Isabel Pascual del Riquelme Martínez y Manuela López Pérez.