Ir arriba

Observatorio de buenas prácticas ortográticas

Buenas prácticas ortográficas

Manual

Este Manual ofrece un amplio conjunto de orientaciones, normas y datos que pueden considerarse útiles para una correcta expresión escrita del español.

La base normativa corresponde a lo que propone la Real Academia Española, especialmente en lo referente a la ortografía básica y clásica: puntuación, tildes, letras, etc. Pero este libro va más allá pues en muchos casos explica las pautas que va exponiendo, en otros casos completa y detalla las pautas de la Academia, y, además, trata temas de los que la Real Academia no se ocupa, tales como los párrafos, la clasificación conceptual de los signos de puntuación, la alineación, la estructura... Ocupan muchas páginas los textos reales corregidos. Atención especial se presta también a las correcciones de léxico: imprecisiones, buenas elecciones de palabras, malas imitaciones del inglés, distinciones de palabras similares…Además de esas recomendaciones que tienen una validez general, una parte notable de este libro está dedicada al uso del español en los textos administrativos, que tan abundantes son en la gestión universitaria. La última parte contiene un conjunto de listados que resulta cómodo tener a mano: símbolos, gentilicios, abreviaturas, etc. En suma, este libro muestra que la ortografía no se limita al uso de las letras, sino que abarca el uso adecuado de la comunicación escrita en español.

 

 
Portada del libro

Ramón Almela

Ramón Almela Pérez es catedrático de Lengua Española, jubilado, de la Universidad de Murcia. En su larga trayectoria universitaria ejerció la docencia, la investigación y la gestión en diversos niveles. Impartió clase de diversas asignaturas, sobre todo de gramática del español a casi 10.000 estudiantes. Ha aportado explicaciones científicas de la interjección, de las adivinanzas, de la gradación, de la formación de palabras, entre otras cuestiones. En relación con el buen uso de la lengua española se ocupó de asignaturas de morfología, léxico, tipos de discurso, el español normativo… Además, ha publicado trabajos que tratan del español en los mensajes de los móviles, de la oposición entre la dimensión oral y la dimensión escrita de la lengua, de los refranes. de los binomios, de la kinésica… Desde 2009 viene impartiendo cursos de redacción a miembros del PAS de la Universidad de Murcia. Su preocupación por la ortografía, en cuanto vehículo privilegiado de comunicación y convivencia, es una constante en su actividad profesional y en su actitud personal.

 

Ramón almela
Manual de Buenas Prácticas Ortográficas - Ramón Almela Pérez