La fotografía de Bjorn Sterri

Bjorn Sterri

Exposición "La fotografía de Bjorn Sterri"

Museo de la Universidad de Murcia.

Descargar Catálogo PDF.

La fotografía siempre ha tenido una estrecha relación con la memoria, tanto lejana como reciente. En el primer caso, atesoramos las fotografías como un recuerdo de las personas y un recordatorio de acontecimientos pasados. Aunque no pueden compararse a la experiencia original, con todos sus estímulos multisensoriales, evocan nuestra memoria como representación. Algunos la utilizan como un diario, como un medio privado de grabar nuestras circunstancias y aclarar nuestra condición; para introducir sentimientos y emociones abstractas dentro del tipo de datos tangibles a los que podemos dotar de sentido, para recuperarlos posteriormente para que nos recuerden cómo éramos.¿ Aunque sigue trabajado con el concepto de memoria ¿ de recuerdo, Bjorn Sterri ha estado fotografiándose constantemente a sí mismo y a su familia durante más de diez años utilizando dos técnicas opuestas, la fotografía instantánea en cámara polaroid y las cámaras de blanco y negro de 10 x 8. Esta enigmática ¿obra¿ utiliza imágenes cuya antigüedad es de hasta 10 años hasta las más recientes, seleccionadas a partir de un gran número de polaroids. Aunque las imágenes no están en orden cronológico, existe una narrativa; un rastreo de su vida con las tres personas que son fundamentales para su existencia. Se trata de una obra compuesta por 21 imágenes, que no pueden dividirse. Es una obra de una belleza seductora: autoexpresiva, elegante y elocuente. Al igual que en el caso de ¿Respira sigue respirando¿, Sterri nos devuelve a una consideración de valores que son a la vez vitales y exaltan la vida.