null Solicitudes ayudas sociales

Se pone en conocimiento de todo el personal, que desde el 1 de abril se pueden presentar solicitudes de ayudas sociales, de acuerdo con la Resolución del Rector R-201/2014, de 13 de marzo por la que se convocan ayudas sociales para el ejercicio 2014, que puede consultarse en la siguiente dirección: www.um.es/web/gerencia

La convocatoria incluye las solicitudes presentadas desde el 1 de noviembre de 2013 hasta la fecha y las que se presenten desde el día 1 de abril hasta el 30 de octubre de 2014. Se podrán presentar también solicitudes que correspondan a gastos producidos entre el 1 y 31 de octubre de 2013 que no hubieran sido utilizados en una solicitud de ayuda social de la convocatoria de 2013.

PROCEDIMIENTO

La presentación de las solicitudes, tramitación, resolución y notificación de la misma, se realizarán a través del Registro Electrónico de la Universidad, utilizando certificado de firma electrónica, y sin necesidad de desplazamiento físico a los Registros de la Universidad para su presentación.

En el caso de que aún no disponga de un sistema de firma electrónica basado en certificado reconocido admitido por la Universidad de Murcia, le recordamos que puede solicitarlo a través de la sede electrónica https://sede.um.es/, "Obtener certificado"

Para la presentación electrónica se ha de acceder a la dirección: https://sede.um.es/registro/ y entrar en Registro Electrónico. En este momento se le mostraran los procedimientos que pueden tramitarse a través de dicho registro; seleccione el correspondiente a la presentación de ayudas sociales y siguiendo las distintas instrucciones se podrán presentar las solicitudes y adjuntar en PDF los documentos justificativos que procedan en cada caso.

En la misma dirección:  https://sede.um.es/carpeta/ , y entrando en Carpeta Ciudadana podrá acceder a un menú con tres opciones: "Mis trámites", "Mis notificaciones" y "Mis copias".

Desde el momento en que presente una solicitud podrá seguir en "Mis trámites" el estado del procedimiento. Cuando en relación con el procedimiento y su solicitud la Administración Universitaria le comunique algo recibirá un aviso por correo electrónico advirtiéndole que tiene una notificación pendiente de que se acceda en el apartado "Mis notificaciones", donde podrá acceder a la misma.

El procedimiento electrónico descrito está disponible desde las 9 horas del 1 de abril de 2014.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta que en este momento no todo el personal dispone de un sistema de firma electrónica basado en certificado reconocido admitido por la Universidad de Murcia, en la convocatoria se ha establecido un procedimiento provisional para poder presentar las solicitudes por un sistema "no electrónico", cumplimentación por escrito del modelo de solicitud, documentos justificativos, desplazamiento y presentación en el Registro General o en el Auxiliar del Campus de Espinardo. Una vez recibidos en la Sección de Seguridad Social y Acción Social serán incorporados al sistema electrónico. A partir de ese momento se podrá acceder a Carpeta Ciudadana a los efectos antes indicados.

La primera vez que solicite ayuda para Guardería, Material Didáctico y las ayudas que tengan Complementaria, deberá adjuntar:
- Declaración del IRPF del ejercicio 2013 o autorización para obtenerla de la Agencia Tributaria www.um.es/web/pas y www.um.es/web/pdi y en su caso,
- Autorización firmada de su cónyuge o pareja de hecho y fotocopia del DNI. www.um.es/web/pas www.um.es/web/pdi/

Las solicitudes presentadas con anterioridad a 1 de abril se incorporarán de oficio al sistema electrónico, entendiéndose que solicitan "ayuda complementaria", si al tipo de ayuda solicitado le corresponde una complementaria. En estos supuestos se solicitará de los interesados la documentación sobre el IRPF del ejercicio 2013.

El modelo de solicitud para tramitación por el sistema "no electrónico" está disponible en www.um.es/web/gerencia

Los anticipos reintegrables se seguirán tramitando por un sistema "no electrónico", el nuevo modelo de solicitud está disponible en la dirección indicada para la solicitud de ayudas sociales.

NOVEDADES EN CUANTO A LAS AYUDAS QUE YA SE PUSIERON EN MARCHA EN LA CONVOCATORIA DE 2013

Las novedades en este aspecto son:

  1. Actualización de las cuantías de Ayudas Complementarias para determinadas ayudas médico farmacéuticas, así como creación de algunas nuevas (implantes, tratamientos de ortodoncia, lentillas y tratamiento de logopedia), si existe crédito disponible. En el supuesto de que el crédito disponible no fuese suficiente para atender las solicitudes presentadas, se aplicarían en primer lugar umbrales de renta y si fuese necesario un coeficiente reductor.
  2. Necesidad de solicitar la ayuda médico farmacéutica para poder solicitar la ayudas complementaria, aunque el resultado de la ayuda inicial fuese 0. Es el supuesto del personal de MUFACE, teniendo en cuenta que este año el importe de las ayudas coincide con el las ayudas de dicha entidad y que por tanto la solicitud inicial sería "0", deben pedir dicha ayuda si están interesados en la concesión de la ayuda complementaria.
  3. Lentillas CUVI, correspondiente a lentillas compradas en el Clínica Universitaria de Visión Integral.
  4. Para el personal de MUFACE, se incluye la ayuda de Limpieza dental para el titular, el cónyuge y beneficiarios, así como el resto de ayudas, si acreditan no tener derecho a estas por otro medio o sistema, en los mismos términos que al resto de trabajadores de la Universidad.

Para cualquier consulta o aclaración pueden ponerse en contacto con el Negociado de Ayudas Sociales, a través de la cuenta ayudas.sociales@um.es, o bien por teléfono a los números:

868 883613 Santi Zapata y 868 883643 Mari Carmen Burruezo.

Murcia, 3 de abril de 2014

Fecha de notificación: 03/04/2014