null Convocatoria Ayudas Sociales

De conformidad con lo establecido en el punto I.1 de las Normas a las que se han de ajustar las convocatorias anuales de Ayudas Sociales para el personal que presta servicios en la misma aprobadas por Resolución del Rector R-169/2013, de 1 de marzo, se pone en conocimiento de todo el personal que el 15 de mayo se ha publicado la Resolución del Rector R-382/2013, de 14 de mayo por la que se convocan ayudas sociales para el ejercicio 2013, puede consultarse en siguiente dirección:

http://www.um.es/web/gerencia/contenido/personal/prestaciones-complementarias/ayudas-sociales


La convocatoria  incluye las solicitudes presentadas desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha y las que se presenten desde el día 15 de mayo hasta el 30 de octubre de 2013.

NOVEDADES EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO

En el nuevo sistema establecido por las indicadas "Normas", cabe destacar, como novedad, y como consecuencia de la aplicación de la Administración Electrónica, la presentación de las solicitudes, tramitación, resolución y notificación de la misma, a través del  Registro Electrónico de la Universidad, utilizando certificado de firma electrónica, y sin necesidad de desplazamiento físico a los Registros de la Universidad para su presentación.

En el caso de que aún no disponga de un sistema de firma electrónica basado en certificado reconocido admitido por la Universidad de Murcia, le recordamos que puede solicitarlo a través de la sede electrónica https://sede.um.es/, "Obtener certificado"

Para la presentación electrónica se ha de acceder a la dirección: https://sede.um.es/registro/ y entrar en Registro Electrónico. En este momento se le mostraran los procedimientos que pueden tramitarse a través de dicho registro; seleccione el correspondiente a la presentación de ayudas sociales y siguiendo las distintas instrucciones se podrán presentar las solicitudes y adjuntar en PDF los documentos justificativos que procedan en cada caso.

En la misma dirección:  https://sede.um.es/carpeta/ , y entrando en Carpeta Ciudadana podrá acceder a un menú con tres opciones: "Mis trámites", "Mis notificaciones" y "Mis copias".

Desde el momento en que presente una solicitud podrá seguir en "Mis trámites" el estado del procedimiento. Cuando en relación con el procedimiento y su solicitud la Administración Universitaria le comunique algo recibirá un aviso por correo electrónico advirtiéndole que tiene una notificación pendiente de que se acceda en el apartado  "Mis notificaciones", donde podrá acceder a la misma.

El procedimiento electrónico descrito está disponible desde las 10 horas del día 20 de mayo.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta que en este momento no todo el personal dispone de un sistema de firma electrónica basado en certificado reconocido admitido por la Universidad de Murcia, en la convocatoria se ha establecido un procedimiento provisional para poder presentar las solicitudes por un sistema "no electrónico", cumplimentación por escrito del modelo de solicitud, documentos justificativos, desplazamiento y presentación en el Registro General o en el Auxiliar del Campus de Espinardo. Una vez recibidos en la Sección de Seguridad Social y Acción Social serán incorporados al sistema electrónico. A partir de ese momento se podrá acceder a Carpeta Ciudadana a los efectos antes indicados. No obstante las resoluciones de denegación se comunicaran por escrito.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a 20 de mayo se incorporarán de oficio al sistema electrónico, entendiéndose que solicitan "ayuda complementaria", si al tipo de ayuda solicitado le corresponde una complementaria. En estos supuestos se solicitará de los interesados la documentación sobre el IRPF del ejercicio 2012.

El modelo de solicitud para tramitación por el sistema "no electrónico" está disponible en

http://www.um.es/web/gerencia/contenido/personal/prestaciones-complementarias/ayudas-sociales

Los anticipos reintegrables se seguirán tramitando por un sistema "no electrónico", el nuevo modelo de solicitud está disponible en la dirección indicada para la solicitud de ayudas sociales.

NOVEDADES EN CUANTO A LAS AYUDAS

Las novedades en este aspecto son:

a) Convocatoria anual en función de los créditos presupuestados.

b) Adecuación de importes al sistema de MUFACE para los tipos de  ayuda que concede esa entidad.

c) El personal del régimen de MUFACE puede presentar la solicitud a que se refiere el apartado f) siguiente, al mismo tiempo que en                       MUFACE y sin esperar a que dicha entidad resuelva sobre su solicitud. (debe tener PDF de la factura).

d) Establecimiento de un coeficiente reductor que se aplicaría si no hubiese crédito suficiente, tras la aplicación de los umbrales    de  renta, para las Ayudas de Guardería y de Material Didáctico.

e) Establecimiento de Ayudas Complementarias para determinadas ayudas médico farmacéuticas, si existe crédito disponible. En el supuesto de que el crédito disponible no fuese suficiente para atender las solicitudes presentadas, se aplicarían en primer lugar umbrales de renta y si fuese necesario un coeficiente reductor.

f) Necesidad de solicitar la ayuda médico farmacéutica para poder solicitar la ayudas complementaria, aunque el resultado de la ayuda inicial fuese 0. Es el supuesto del personal de MUFACE, teniendo en cuenta que este año el importe de las ayudas coincide con el las ayudas de dicha entidad y que por tanto la solicitud inicial sería "0", deben pedir dicha ayuda si están interesados en la concesión de la ayuda complementaria.

g) Nuevos tipos de anticipos reintegrables.

Para cualquier consulta o aclaración pueden ponerse en contacto con el Negociado de Ayudas Sociales, a través de la cuenta ayudas.sociales@um.es, o bien por teléfono a los números: 868 883613 Santi Zapata y 868 883643 Mari Carmen Burruezo.

Murcia, 20 de mayo de 2013

EL GERENTE

Fecha de notificación: 20/05/2013