Ir arriba

Noelia García Pérez

Noelia García Pérez es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History ReviewEarly Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento y Arte, Poder y Género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021), Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022) y Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2023).  Desde el año 2017 dirige las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género. Es la investigadora principal de los proyectos Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024) y Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (2023-2026). Actualmente colabora con el Museo del Prado en investigaciones, simposios y publicaciones vinculadas al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo.

Isabel la Católica y sus hijas

Las vidas de las infantas de Aragón y Castilla, Isabel, Juana, María y Catalina, están estrechamente ligadas a la política exterior de sus padres, los Reyes Católicos, quienes trazaron toda una cuidada estrategia para unir sus destinos al de los jóvenes herederos de las monarquías portuguesa, austriaca e inglesa, con el propósito de aislar a Francia y mantener una posición de equilibrio en la política europea internacional.

El resultado de estas alianzas matrimoniales cambió radicalmente la historia, no solo de Europa sino del mundo, especialmente en lo relativo a la política y al arte. Isabel la Católica y sus hijas: el patronazgo artístico de las últimas trastámara explora el papel que las hijas de los Reyes Católicos desempeñaron en el ámbito de la promoción artística y cultural en un contexto a medio camino entre el ocaso de la Edad Media y los albores del Renacimiento. Estas princesas llamadas a ser reinas en importantes cortes europeas, no solo concebirán algunos de los monarcas, regentes y gobernadoras más importantes de la primera mitad del seiscientos, si no que, más allá de sus responsabilidades dinásticas, ejercerán como embajadoras del arte español en sus países de destino, convirtiéndose en destacadas mediadoras políticas y culturales de la Monarquía Hispánica.

Isabel la Católica y sus hijas     "Isabel la Católica y sus hijas"

Noelia García Pérez

 

Logo Feria del libro 2022

Toda la información en:  https://www.ferialibromurcia.com/