Ir arriba

Cesar Oliva

Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ha sido profesor Adjunto de la Universidad Complutense (1975) y de Murcia (1976-1988), en la que, desde 1988, es Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro. Ha impartido cursos en las universidades de Berkeley, Aix-en-Provence, Pau, Leeds,  Middlebury, Dartmouth y Buenos Aires, entre las extranjeras. Asimismo, pronunciado conferencias en la mayoría de las universidades españolas, así como en instituciones docentes y culturales de New York, Montreal, Atlanta, El Paso, Caracas, San José, Londres, París, Toulouse, Burdeos, Munich, Maguncia, Roma, Coimbra, Varsovia, Basilea y un largo etcétera. Tiene publicados más de trescientos artículos, y una veintena de libros, de los se pueden señalar El teatro desde 1939 (Alhambra, 1989), Historia básica del arte escénico (Cátedra, 2003, 7ª ed.),Teatro español del siglo XX (Síntesis, 2002), El fondo del vaso (Universidad de Valencia, 2003), La última escena (Cátedra, 2004), Adolfo Marsillach: las máscaras de su vida (Síntesis, 2005), Versos y trazas (2009) e Historia gráfica del arte escénico (2010).

Fue fundador del Teatro Universitario de Murcia, con el que llegó a montar más de treinta producciones. Posteriormente ha dirigido obras con diversas empresas e instituciones, como Farsa y licencia de la reina castiza (1986), de Valle-Inclán, La Trostky (1992), de Martín Recuerda, y Yo fui actor cuando Franco (1999), de Ignacio Amestoy. Con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia ha montado, entre otras, El anzuelo de Fenisa (1993), La dama boba (1994), ambas de Lope de Vega, El encanto sin encanto (1999), de Calderón de la Barca, Víznar (1998), de José María Camps, Juegos prohibidos (2001), de Alberto Miralles, La Fiesta de Juan Rana (2003), Volvió una noche (2004), de Eduardo Rovner, Fuenteovejuna (2006), de Lope de Vega, y Donde hay agravios no hay celos (2007), En 2009 volvió a montar Juegos prohibidos en una producción del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Su última puesta en escena es Volvió una noche (2019), de Miguel Mihura, una lectura dramatizada de Luces de bohemia (2022), de Valle-Inclán.

Como gestor ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980), del Festival de Almagro (1983-1985), Teatro Romea de Murcia (1983-1985) y Festival Internacional Medieval de Elche (1994-2005). Fue Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia (1995-1998) y director de la Escuela de Teatro de la UNIA (2005-2010). Ha dirigido el Congreso Internacional "Autor Teatral y siglo XX" (Madrid, 1998), y los Foros de Debate "El teatro español ante el siglo XXI" (Valladolid, 2001) y “Cruce de escenas” (Las Palmas, 2009). Ha sido coordinador del proyecto “Las Huellas de La Barraca”, desde 2006 a 2012, para la Sociedad Estatal Acción Cultural Española, y Acción Cultural Española. Este programa recibió el Premio “Dionisos 2009”, de UNESCO Madrid. En la actualidad, es Asesor Artístico de los Teatros de Murcia.

Es miembro del Consejo Asesor de Gestos (University of California, Irvine), de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro, de la Asociación de Directores de Escena de España, del Bulletin of the Comediantes, y Editorial Advisory de los Anales de la Literatura Española Contemporánea (University of Temple). También es co-coordinador de la Antología de Teatro Español, de la Universidad de Murcia,  y de Editum Teatro. Así mismo, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas, en la que es Vicepresidente 2º.

En 1970 fue Laurel de Murcia, recibiendo también varios premios en festivales internacionales de teatro, como el de Sitges y El Paso (USA). Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Letres, concedido por el gobierno francés en 1987; Premio García Lorca 1995, de la Diputación de Granada; Palma de Alicante 2003, por su dedicación a la dramaturgia española contemporánea; y Leandro Fernández de Moratín 2005, de la Asociación de Directores de Escena. En 2009 fue homenajeado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por su aportación al mismo y a los estudios sobre Siglo de Oro.

«Farsa de la molinera y el corregidor» y «El zoo de nuestro circo». Juan Guirao

Este volumen reúne los dos textos que escribió Juan Guirao para la escena: una farsa para mayores; otra para niños. Relegados desde hace tiempo casi al olvido, el fallecimiento de tan singular autor ha movido a rescatarlos y presentarlos al lector y público de hoy, con una cuidada edición que da cuenta tanto de los avatares de sus orígenes como de su singularidad como comedias, haciendo especial hincapié en el estudio pormenorizado de sus elementos dramatúrgicos. El lector advertirá la frescura de los textos, su decidida inclinación por los elementos tradicionales tan habituales en el teatro español, de ahí su claro talante popular, así como las peculiares circunstancias en que se desarrolló su proceso de creación. Farsa de la molinera y el corregidor se inscribe en esa línea de aportaciones burlescas que vienen del romance de ciego de Pedro Martín, y siguen con los ejemplos de Pedro Antonio de Alarcón, Alejandro Casona y Manuel de Falla. La obra tuvo larga vida en torno a los años 1969 y 1970, gracias a la actividad del Teatro Universitario de Murcia. El zoo de nuestro circo, también escrita bajo demanda, fue estrenada en 1975, a petición del grupo de teatro infantil La Tartana.

«Farsa de la molinera y el corregidor» y «El zoo de nuestro circo». Juan Guirao     "«Farsa de la molinera y el corregidor» y «El zoo de nuestro circo». Juan Guirao"

Cesar Oliva

 

 

Logo Feria del libro 2022

Toda la información en:  https://www.ferialibromurcia.com/