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null Estilo de Vida y Bienestar Emocional de Estudiantes Universitarios en Tiempos de Pandemia
Estilo de Vida y Bienestar Emocional de Estudiantes Universitarios en Tiempos de Pandemia
Reflexiones sobre el Estilo de Vida y Bienestar Emocional de Estudiantes Universitarios en Tiempos de Pandemia
El bienestar emocional y el estilo de vida de los estudiantes universitarios son aspectos fundamentales que influyen en su rendimiento académico y calidad de vida en general. Un estudio reciente revela importantes hallazgos sobre cómo la pandemia ha impactado en diversas áreas de la vida estudiantil. Veamos algunas conclusiones destacadas:
1. Calidad de Vida y Estado de Salud
- Aproximadamente tres cuartas partes de la muestra consideraron su estado de salud y calidad de vida percibida como buenas o muy buenas, aunque la pandemia ha influido negativamente en ambas para casi la mitad de los encuestados.
- Las mujeres reportaron un estado de salud y calidad de vida percibida peores que los hombres.
- Los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura sobresalieron en estado de salud, mientras que los de Ciencias de la Salud destacaron en calidad de vida percibida.
2. Sueño
- Más de la mitad de los encuestados presentaron una mala calidad del sueño, con un impacto negativo aún mayor durante la pandemia.
- El área de Ingeniería y Arquitectura mostró una mejor calidad del sueño en comparación con otras áreas.
- Las personas que vivían con compañeros de piso reportaron peor calidad del sueño.
3. Consumo de Riesgo
- El consumo de alcohol y tabaco mostró cifras preocupantes, con un aumento durante la pandemia.
- El consumo de sustancias, principalmente cannabis, se mantuvo estable durante la pandemia.
- El riesgo de adicción al alcohol fue mayor en hombres y en estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas.
4. Alimentación
- Más de la mitad de los encuestados mostraron baja adherencia a la dieta mediterránea, aunque un porcentaje significativo mejoró sus hábitos alimenticios durante la pandemia.
- Las personas con sobrepeso/obesidad presentaron la adherencia más baja y comieron menos saludablemente durante la pandemia.
5. Actividad Física
- Cerca del 30% de la muestra no realizaba actividad física intensa ni moderada semanalmente.
- Durante el confinamiento, un cuarto de la muestra afirmó que la actividad física influyó mucho en su bienestar físico y emocional.
6. Uso del Teléfono Móvil
- Más del 50% de la muestra aumentó el uso del teléfono móvil durante la pandemia, especialmente las mujeres.
- El área de Ingeniería y Arquitectura mostró el menor uso diario de teléfono móvil.
7. Uso Problemático del Teléfono Móvil y Nomofobia
- Un 19% de la muestra presentó un uso problemático del teléfono móvil, con un riesgo mayor en mujeres y estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Casi el 5% presentaba altas probabilidades de tener nomofobia, siendo más común en mujeres y estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas.
8. Apoyo Social
- Cerca del 90% de los estudiantes reportaron un apoyo social normal, con diferencias según el área de estudio y el tipo de convivencia.
9. Incidencia del COVID-19
- Casi la mitad de la muestra indicó haberse contagiado de COVID-19, con un impacto diferencial según el área de estudio y la situación de convivencia.
10. Sintomatología Ansiosa y Depresiva
- Más de la mitad de las mujeres presentaron alta sintomatología ansiosa o depresiva, siendo más común en estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
En conclusión, estos hallazgos destacan la necesidad de abordar integralmente la salud física, emocional y los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia, donde los desafíos pueden agravar las dificultades preexistentes y generar nuevas problemáticas.
Lee el estudio completo en https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/uso-telefono-movil-estudiantes-universitarios/