Cortago

Cortago, compago : Elemento de artillería de tiro curvo, utilizado en la Guerra de Granada para batir las murallas horadando las defensas, colocándolo paralelo al suelo, previa preparación de un hueco en el muro para amplificar su efecto.
El NDHE no lo incluye.

-véase las imágenes aportadas por CASTRO-MATEO en La artillería.; SANCHEZ ORENSE, La fortificación y el arte militar, 319, v. c., que define como "especie de cañón en forma de ángulo recto que, colocado perpendicularmente al cimiento de una muralla y una vez prendido el material incendiario del que dispone, sirve para derribar una fortificación. La Web "Amo del castillo" dedica una entrada de su Blog a esta voz, que dejamos al lector decidir la credibilidad de su hipótesis. lo podemos ver en este enlace

-S. XV: De como se ganó una torre de la cibdad de Málaga, "que Francisco Ramínrez hizo una mina que llegaba fasta el cimiento de la torre, e allí puso un cortago la boca arriba e armáronlo para que tirase el suelo de la torre, sobre la cual estaban los moros que la defendían.". (CARRIAZO, Hernando del Pulgar, Crónica RRCC, cap 91) José Miguel Gual.
-1465: Enrique IV manda tallar al cantero segoviano Pedro Polido la importante cifra de novecientos diez proyectiles de piedras, entre las que destacan cincuenta piedras grandes de peso de tres quintales cada una, para los cortagos, fechas e labradas por sus moldes a ochenta maravedís por cada una, doscientas piedras para dos pasavolantes grandes y quinientas piedras para cuatro pasavolantes medianos. (CASTRO-MATEO, La artillería en el reino de Castilla, 111-112) José Miguel Gual.
-1467: Juan de Aza, alcaide del alcázar de Segovia, declara la artillería y armas que hay en él a su cargo "3 cortagos, uno con su cureña y una cerbatana". (LADERO-CANTERA, Tesoro Enrique IV, 328) José Miguel Gual.
-1487: "E luego Francisco de Madrid mandó poner las escalas, e los moros trabajaron por defender la subida; e allí murieron algunos de ellos de un tiro de cortago. La torre se tomó por fuerça de armas, e los moros se retruxieron al cabo de la puente, donde hizieron un valuarte, e aquel defendieron. E a esta llamaron la estançia del Rey, de donde los moros recibieron muy grandes daños.". ... "en que fueron muchos cristianos muertos; e fue mandado tirar con los cortagos e con una gruesa lombarda". (CARRIAZO ed., Diego de Valera, Crónica RRCC, 274, 246) José Miguel Gual.
-1592: "y batir las murallas eran éstas: las cathapultas, las balistras, las vineas, los arietes, las testudines y eliopoles, el compago, el escorpión, las sambucas". (COLLADO, Manual de artillería, Cfr. CNDHE, v. compago) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Instrumento de guerra

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-19.

Referencias documentales de «Cortago»

Fichas de la voz «Cortago», extraídas del archivo del profesor Gual