Cabo

Cabo (de peones), caps: Mandos intermedios encargados de dirigir una sección de hombres de armas incluidos en una compañía mayor. Su elección y nombramiento solía ser competencia del titular de la compañía, especialmente si se trataba de alguno de los magnates del reino, pero también de los capitanes territoriales, sobre todo cuando se trataba de reorganizar la distribución de los hombres a caballo en la frontera. Estos oficiales no se encontraban adscritos a un lugar concreto, sino que estaban vinculados exclusivamente a su superior y al contingente de hombres armados que debían gobernar, cuyo número, generalmente, se situaba entre veinte y cincuenta individuos". (LAFUENTE, Un reino en armas, 136-137)

-1357: "faze menester de guisa que hi haia buenos cabos e tales que sean ombres de pro e de qui podades seer firmes e con buen coraçon". (LAFUENTE, Un reino en armas, 137) José Miguel Gual.
-S. XV: "Eran aquellas casa solares donde los nobles ponían los escudos de sus armas ... Los dueños de los palacios de cabo de armería se titulaban también caballeros gentileshombres cabos de linage, estos es, primogénitos o cabezas de casas nobles ... Los dueños (de los mismos) eran exentos de pagar cuarteles y donativos y disfrutaban de asiento en Cortes... Desde últimos del siglo XVII se hicieron varias gracias elevando a la clase de palacios las casas de algunos nobles por donativos que hacían para las necesidades del Estado". (Navarra, YANGUAS, Dicc. ant., v. c. "palacios") A. Martín Duque.
-1496: "Para un cabo que vaya con los dichos peones, demás del dicho sueldo de un real, quinientos maravedís de mejoras". (AMM Act. Cap. 1495-96, fol. 107 r. ) Angel Luis Molina.

Tipo: Instituciones

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-30.