Baldoque

Baldoque, v. baldaqui y bagadell : Brocado de seda semejante al baudekin. Véase la amplia glosa que le dedica Oses, Poder,simbología 138 y ss. con los tipos baldoquionis, baldaquines, bandequin, baldaquinos, baldoquin, bandaquin, baldoquines, bandoquis, valdequin, boldoquin, badaquinis y baldequin, que define como "rico tejido de seda y oro que tomó su nombre del topónimo de la ciudad donde se elaboró por primera vez, Bagdad. Desde aquí se exportó hacia Europa; en el siglo XIII se fabricaba ya en Chipre y Palermo y un siglo después salía de los talleres de Italia, Francia e Inglaterra. J. Alfau lo describe como un “brocado de seda adornado con grandes círculos, dentro de los cuales aparecen animales, aves o figuras humanas” . Según M.C. Martínez Meléndez la última referencia documental que se posee de este término como tejido es de 1330; en los años sucesivos desaparece esa acepción y pasa a designar un dosel realizado en seda. Dicha autora apunta que “es posible que los doseles se hicieran generalmente de baldaquín hasta el extremo de permanecer el nombre solamente para denominar el dosel”. Sin embargo, al examinar la documentación navarra, se puede matizar cronológicamente dicha afirmación, ya que el “baldaquín” se emplea como tejido para confeccionar las ropas que vestirán los miembros de la Casa Real durante todo el reinado"

-Bibl.: SOLALINDE, Nomenclatura, 49 y 179.; GUAL, Vocabulario comercio, v. bagadell.; ALONSO, diccionario medieval, v. baldoque, (doc. c 1295); DCELC, v. baldaquín, que cita baldoque como derivado.;

-S. XIII: "E sobre aquel envolviéronlo en un baldoque". (Conquista de Ultramar, 268a9, Cfr. SOLALINDE, v. c.) José Miguel Gual.

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-20.