Clavera

Clavera , v. claver: Especie y también herramienta de herrero para colocar los clavos.

-Bibl.: DCECH, v. clavo, que incluye clavera, clavero, como derivados, "arbol que da los clavos de especia".; SESMA-LIBANO, Léxico, v. clavera(s), deriva a v. claves y v. claver, que lo define como "'clavus, franja de color púrpura que decoraba las túnicas de patricios y senadores en el Imperio Romano' (Fatás-Borrás, túnica). Posiblemente se mantuvo el sentido y en la Edad Media denominaba los adornos de tejido rico, en forma de franja, que se sobreponían en determinadas vestiduras de alto valor" y cita las referencias damasquina, de finadiz, de seda per un parge de seda, d'estam.

-1445-46: En la relación de mercaderías que entran por la Taula de Fraga figura, "I clavera damasquina" (FRAGO, Sobre el léxico aragonés, v. clavera, 429) José Miguel Gual.
-1459: En el inventario de Anthonius Puig, verger, custodio del material concejo de Gerona , "item una clavera ab un pany de portal.". (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 183)
-1468: "48 Item tres dotzenas de claveras quinze sueldos". (VILLANUEVA, Mercería y consumo popular, 88) José Miguel Gual.
-1505: "Otrosý que los herreros e herradores que fierran las bestias que den por el par de ferraduras cauallares o mulares e de las claveras que dichas son en que oviere vna libra con sus clavos que las den tarragadas herradas a cotorze dineros el par o más o menos segund fuere puesto por los fieles de Toledo dose dineros...". (MORENO, Ordenanzas de Toledo, 25) José Miguel Gual.
-Santano cita tres ref. dedicadas al oficio de claver o clavera, creemos que ama de llaves: "1286 DocNavOcc. "don Ferrant Periz clauer " (85, 3), 1309 (155, 24) 1324 DocNavOcc. "dona Thota Periz clauera" (211, 18) 1355 DocSClara "Maria Johan, uostra clauera " (43, 4)". (SANTANO, Oficios en documentos occitanos, 179) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-03.