Palacio

Palacio, palacium, palaçiete, v. algorfa: Habitación rectangular en la planta baja de la casa granadina.

-v. MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 152, v. palaçio. (1ª doc. 970), que define como cuarto de una casa, especialmente habitación en la planta baja, sala de reunión. ; CASTRO, España en su historia, 67, establece las diferencias en la casa árabe, entre algorfa (planta alta) y palacio (planta baja).

-1123: Alfonso VII otorga a Pedro Velaz carta de donación y confirmación ·de meo molendino que est iusta meum palacium et ecclesiam Sancte Cecilie ..." en Bribiesca. (ALAMO, Oña, 188) S. Moreta.
-1129: Según el fuero de Castrotoraf, concedido por Alfonso VII, la quinta del horno, rio, aceñas, molinos, canales y boloneras, será para el palacio. (A.H.N., TML, lib. 3, doc. 5, p. 157-159) y (MUÑOZ, Col. Fueros municipales y C. Pueblas, I, 480) J. L. Martín.
-S. XIV: En Navarra, "Los palacios de los nobles tenías ciertas prerrogativas, entre ellas la del asilo de los delincuentes ... Los reyes concedían el título de palacios a las casas de los caballeros". (YANGUAS, Dicc. ant., v. palacios) A. Martín Duque.
-S. XV: Palacios de cabo de armería, "Eran aquellas casa solares donde los nobles ponían los escudos de sus armas ... Los dueños de los palacios de cabo de armería se titulaban también caballeros gentileshombres cabos de linage, estos es, primogénitos o cabezas de casas nobles ... Los dueños (de los mismos) eran exentos de pagar cuarteles y donativos y disfrutaban de asiento en Cortes... Desde últimos del siglo XVII se hicieron varias gracias elevando a la clase de palacios las casas de algunos nobles por donativos que hacían para las necesidades del Estado". (Navarra, YANGUAS, Dicc. ant., v. c. "palacios") A. Martín Duque.
-1505: "Vissitose un palacio encamarado que estaba junto con el dicho pilar del agua de la alcaba; lindaba con él por la parta vaja, y por la pàrte alt con la casa de la añoria y por delante con la calle; arrendábase, y medido lo bajo tubo de largo seis baras y media y de ancho dos baras y media, y la cámara tenía otro tanto;". (VILLANUEVA, Habices 1505, II, 141) Fuensanta López.
-1562: "más se le remató al dicho Lorenzo Canjáyar un palaçio chiquito que dexó en este lugar en tres ducados y medio, al dicho tiempo". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 152-153) R. Peinado.
-1563: "dos vigas grandes que están en un palaçiete con los orones". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 153) R. Peinado.

Tipo: Urbanismo

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Palacio», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"