Almojarife

almojarife, almoxarife, almoxariffe, almoxariphe; almoxarif; almojerife, almoxerife, almoxeriffe, almojerif, almoxerif, almoxeriff, almuxarife, almusarif, almuserif, almuxerifo, véase arrendadores: Funcionario musulmán encargado de la recaudación de impuestos. Del ár. "al-musrif" (inspector).
Fernando III el Santo, después de la conquista de Sevilla incorpora este impuesto a su hacienda conservando el nombre . Si aparece como almojarife mayor es el encargado de administrar las rentas reales.
-v. CORRIENTE, Arabismos, v. almoixerif 'almojarife': del ár. musrif 'controlador, inspector'.

-S. XII: Inspector del fisco. Pero el mismo término parece haber designado también, bajo los almorávides, a un alto funcionario, no siempre de origen bereber, que representaba en ciertas ciudades al poder central. (LEVI-PROVENÇAL, Sevilla Siglo XII, p. 197-108) C. Torres.
-Alfonso X en sus Partidas incorpora una sección describiendo sus funciones." Ley 25 Almojarife es palabra del arábigo que quiere tanto decir como oficial que recauda los derechos de la tierra por el rey los que se dan por razón de portazgo y de diezmo y de censo de tiendas, y este u otro cualquiera que tuviese las rentas del rey en fieldad debe ser rico y leal y sabedor de recaudar y de aliñar y de crecerle las rentas y debe hacer las pagas a los caballeros y a los otros hombres, según manda el rey, no menguándoles en ello ninguna cosa, ni dándoles una cosa en paga por otra sin su placer"
-1179: Alfonso VIII dona a Dominico Alpolichen, arcipreste de Toledo "duabus tendis que sint in arraval vestre proprie ut nullus alvazil nullusque almoxerif nullusque alius homo ocasione aliqua audeat salem vel caseos vel oleum vel aliquid aliud in eis violenter picere". (GONZALEZ, Alfonso VIII, II, 523, n. 316) Miguel Gual.
-1195: Ira el almuxerifo real con el mayordomo del arzobispo de Toledo a cobrar el diezmo en todas las rentas de Toledo. (GONZALEZ, Alfonso VIII, III, p. 150, doc. 649) M. L. Guadalupe.
-1195: Sería el almogerifi quien entregaría la renta anual de 3000 aureos a la Orden de Trujillo (GONZALEZ, Alfonso VIII, III, p. 139, doc. 641) Miguel Gual.
-1286: "En la renta de la greda, mill maravedis. En los dineros que recibe el almotaclás de las tiendas, quinientos maravedis. En la renta de la mi huerta de Toledo, dozientos et cincuenta maravedis. Et mando a quiesquier que fueren almoxarifes de Toledo...que los recabde desta guisa: de la renta de la caneçeria, por los meses dell anno; de la renta de la mi huerta, por los tercios dell anno; de los derechos de la greda et dell almotaclas, que los recabde cada día... Et si non cumplieren...mando a los almoxarifes que lo cumplan de las otras rentas del almoxarifazgo..." (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 128) L. Dapena.
-1268: Como almojarife mayor del reino de Murcia, Orrigo Porcel otorgaba a la vecina María Serran de Teruel, una tienda en la calla S. Nicolás de Murcia, por el censo anual de un mrs. de oro. (TORRES FONTES, El Obispado de Cartagena, 56, nota 80) F. Arnaldos.
-1288: "Sepades que yo dí al Obispo e al Cabildo de la Eglesia de Cartagena todos los censales, e las tiendas de Murcia ... agora el Obispo e el Cabildo... dicen que los mios almoxarifes...gelas embargan e gelas nin dexan aver" (GAIBROIS, Salncho IV, III, doc. 209) L. Dapena.
-1304: "El rab don Mosse, mio almoxeriff" (de Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros) (BAER, Die Juden, p. 180) A. Martín Duque.
-1313: "Otrosi nos pidieron que daquí adelante judio ninguno non aya ofiçio en casa del Rey nin en la nuestra, nin sea almoxarife, nin cogedor, nin sobre cogedor, nin arrendador del almoxarifadgo, nin de chançelleria, nin de portadgo ... por razón que quando ellos racabdavan estas cosas dichas o algunas dellas fizieron a los christianos muchos engannos ..." (Cortes León-Castª., I, Cortes de Palencia 1313, 241) M. C. Melendreras.
-1330: "Otrosí que nuestro sennor el Rey nun ya, que non ayamos almoxarife judio, nin arrendador, nin tomador de las cuentas, nin pesquisidor, nin escrivano, nin que aya otro ofiçio ninguno en casa de nuestro sennor el Rey, nin en mi casa en quanto ovier la tutoria" (Cortes Leon-Castª, I, Cortes de Palencia 1313, p. 230) M. C. Melendreras.
-1351: "A lo que dizen que comoquier que es fuero e derecho e costunbre antigua ... que ningún vezino o morador de cualquier villa ... non peche portadgo en la villa o en el logar donde es vezino; que en algunas villas e logares del mi sennorio, de poco tiempo acá, los mios almoxarifes e arrendadores de los portadgos con grant maliçia e cobdiçia e sotileza que sacan cartas de la mi chançilleria que paguen el portadgo de todos los que vinieren a las villas e logares donde ellos son arrendadores ... Respondo ... que en la çibdades e villas e lugares do an de fuero e de uso e de costunbre de non pagar portadgo los vezinos e moradores dende, que lo non paguen". (Cortes León-Castª., II, Cortes Valladolid 1351, 60) L. Pascual.
-1493: "... nos piden almoxarifadgo de las cosas que avemos traido (seda de Ibiza) e de las que trenemos en la cibdad de Cartajena.... fasta agora no somos desavezindados, antes luego que venmos, antes que truxesemos ninguna ropa..." (TORRES FONTES, Estampa de la vida murciana, p. 35) A. Peñafiel.
-1564: "Los señores Murçia cometieron al señor procurador general que se querelle de los amoxarifes e del escrivano, que llevan derechos más de lo que son obligados conforme a su aranzel" (A.M.M. A. Cap. 1564, f. 144r) Francisco Chacón.

-Véase la amplias referencias del NDHE 1960-96, v. almojarife, almoxarife, véase en este enlace

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-04.

Fichas de la voz «Almojarife», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"