Algorfa

Algorfa, algorfilla, algorffa, argorfa, argarfa, agorfa, algofra, algolfa, gurfa, almacaria, v. palacio: Cámara situada en la zona superior de la casa y usada como habitación, o como granero o almacén, a veces anejos a una tienda, o como prisión (NDHE (1960-1996). Del ár. "algurfa".

-v. CASTRO, España en su historia, 67, establece las diferencias en la casa árabe, entre algorfa (planta alta) y palacio (planta baja) y también véase el interesante art. dedicado a esta voz en (TORRES BALBAS, Cron. arqueologica, voz "algorfa, con referencias desde el siglo XII-XIII)) del que entresacamos "Abundaban, pues, en la España musulmana, las cámaras altas, aisladas, con angosta ventana o ventanas tan solo en el muro de fachada a la calle, y acceso independiente y directo desde esta por una estrecha escalera que arrancaba de la misma puerta. Se levantaban con frecuencia encima de pequeñas tiendas, talleres y mesones, pero también las había en otros lugares, como en mezquitas, en la casa del lavatorio ("dar al-wudu") , etc. Casi siempre pertenecían a distinto dueño que el piso bajo. En España y en el Magrib llamábase esa cámara elevada "marriyya", aunque también se la conocía por "gurfa", como las habitaciones o pisos altos. Alquilábanse a gentes de escasos recursos; en ellas encontraban alojamiento esclavos y solteros y se trataba de negocios; era frecuente su utilización como pequeños talleres (hemos visto instalado un molino movido a brazo en una almacería, y un vidriero en una algorfa). p. 185.
-Nombre que en Oriente se daba a la almaceria, pero en sentido más amplio, pues podía componerse de varias habitaciones. También recibía esta denominación las cámaras altas sobre arcos, atravesados en las calles, que unían dos filas de casas. Otras veces la algorfa puede designar simplemente a un "sobrado". (TORRES BALBAS, Cronica arqueologiaca, p. 179-181) (VILLANUEVA, Habices, I, p. 2) Fuensanta López.

-1171: "Algorfilla. (La voz figura en un texto árabe referente a la venta de una tienda con una algorfilla contigua, encima de una habitación.) (NDHE, voz algorfa. Doc. mozár. Toledo) José Miguel Gual.
-1251: " Do et otorgo a uos don uos Per de la Ciza aquella Algorfa que está cerca la tienda que uos yo di sobre la puerta de la cal que ua de la plaça de Santa María a Barrio de Francos, contra las casas de Remón Bonifaz. Et esta Agorfa uos do et uos otorgo" (NDHE 1960-96, voz algorfa. Doc. Sevilla.) José Miguel Gual.
-1251: En el Título de los alarifes de las Ordenanzas de Toledo se indica "Si algún home tomare a peños casa, o algorfa, o alhóndiga, o baño, o tienda, o alguna otra cosa frogada..." (TORRES BALBAS, Algunos aspectos, p. 245) Miguel Gual.
-1255: "Et esta tienda le do con su algorfa, como la ovo en tiempo de moros, que la aya libre e quita por juro de heredat pora siempre jamas, pora el e pora sus fijos et pora sus nietos et pora quantos del vinieren" (CNDHE, voz "algofra". ANONIMO, Docs. Alfonso X) José Miguel Gual.
-1257: "Et otrossí, le diemos las casas con la algorffa que están sobrellas, que fueron de Aben Ataff, moro, que son en la Arrixaca de Murçia" (TORRES FONTES, Repartimiento de Murcia, 237) Miguel Gual.
-1343: "Et el trigo que cogiere oganno en mi cortijo de lo que sembré. Et una poca ceuada, que esta en el algorffa de mi casa donde moro" (Testamento del dean de Sevilla. BALLESTEROS, Sevilla s. XIII, CCCXX) Miguel Gual.
-1357: Un documento de esa fecha menciona siete tiendass con sus sobrados en la Gradas de Sevilla junto al arco de la cal de Bayona (BALLESTEROS, Sevilla s. XIII, ap. L, p. CCCXXI) Miguel Gual.
-1499: "alholi o algorfa o granero. que es logar do se repone y guarda el pan. (CORDE, voz "algorfa". FERNANDEZ, Vocabulario eclesiástico. ) José Miguel Gual.
-1500: "Si algund omme tomare a pennos casa, o algorfa, o alfóndigo, o banno, o tienda o alguna otra cosa frogada, o alguna cosa derribare o quebrantare o desfiziere en tejados, o en madera, o en paredes o en suelo, dévelo todo adobar" (CNDHE, voz "algorfa", Ord. de Toledo sobre edificación) José Miguel Gual.
-1505: "Vna algorfilla cayda junto otra algorfa, linde de casas de Luis de Rivera, platero; es habiz de la rábita Haxima" (VILLANUEVA, Habices, I, p. 147) Fuensanta López.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Urbanismo

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-27.

Referencias documentales de «Algorfa»

Fichas de la voz «Algorfa», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Algorfa», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"