Yelmos

Yelmos , elms, helms, elmo, gelmo, ellemo, elme, elmo, helmo, v. elm: Cast. «yelmo» (parte de la armadura antigua que protegía la cabeza y la cara, compuesta de morrión, visera y babera, según Dic. Acad.).
-Cantos cuando estudia el armamento del siglo XIV habla del yelmo que ya no es el cilíndrico del siglo XIII y documenta un de madera dorada (cubierta con láminas de latón brillante) con viseras de hierro, que se citan también de este tipo en los inventarios de Teruel y Calatayud, aunque indica lo inusual de la madera.
-Para M. Pidal, se ponía encima del almófar, al que se ataba con lazos de correa o moncluras. Por lo general era oval o cónico o cilíndrico y solía ir guarnecido en su borde por un aro metálico, que por la parte anterior tenía una prolongación destinada a proteger la naríz; a veces es un antifaz, que protege la cara. El yelmo cilíndrico envolvía toda la cabeza y cuello.
-Para Guerrero era una pieza de la armadura antigua, que resguardaba la cabeza, como última protección. Se colocaba sobre el almófar. Los hubo de dos tipos: el más antiguo, abierto y con nasal y el cilíndrico y cerrado. El tránsito del abierto al cerrado, debió de operarse hacia 1230. A primeros del s. XIV aparece perforada su parte inferior, para facilitar la respiración. El yelmo sujetaba a las mallas por medio de unas correas llamas "moncluras". Para hacerlos vistosos, se pintaron en colores, siendo preferido el verde y se adornaron con metales ricos y piedras preciosas. En el s. XIII tuvieron justa fama los yelmos de Zaragoza (GUERRERO, Cántigas, 129-132 y 134-135) (Fuensanta López)

-Bibl.: F. González, edic. Zamora, versos 312 y 524; KELLER, Vocav. Alexandre; M. PIDAL, Léxico primitivo, v. gelmo, ellemo, elme, elmo, helmo

-1034: "Duos elmos laboratos", por 60 sueldos, "carbondas del yelmo", "las moncluras del yelmo" (PIDAL, Cid, doc. 1034, 2422 y 3652); (Becerra, Léxico doc. navarro-aragoneses(1ª part.), 23, v. elmo.(1ª doc. 1090); SANTA ROSA, Elucidario, v. elmo.

-1209: A Guillermo,, magister yelmorus, y a su mujer Luca, dió Alfonso VIII como heredad la mitad de la villa de Marmollar. (GONZALEZ, El reino de Castilla Alfonso VIII, doc. 846)
-S. XIII: "Lorigón con yelmo o con capiello, aya racion entrega" (Fuero de Plasencia, cap. 496)
-1289: 6 elms (Inventario Villel, (MIRET, Inventaris, 66)
-1289: 16 helms (Inventario Cantavieja, MIRET, Inventaris, 67)
1289: "t III. panels de calces de ferre et III. panels de cuxotz et III. capels de ferre et II. elms et VII garnimentz de cauayl et I. balesta de corn de torn et balestas de corn.." (TILANDER, Fueros arag 1348", 125-126)
-1295: "Dióle tal golpe sobre el oido que le fizo piezas el yelmo e metiole las sortijas de la lóriga por la cabeza" (ANONIMO, Conquista de Ultramar, 337)
-1351: Las cortes de 1351 y 1369 (Publ. Cortes León-Castª, II, págs. 81,97 y 178) citan entre las armas las siguientes: bacinetas, barbudas, capillinas, canilleras, cotas, cuchillos, “çapatos de azero”, espadas, “fojas”, gorgueras, lorigas, lorigones, luaso luvas, quijotes y yelmos.
-1351: "Et a los açeladores denles por adobar las armas en esta manera: por açecalar una espada o cuchiello conplido de arriaz, por cada uno ocho dineros, et por açecalar et alinpiar un baçinete un mr. et por açecalar et alinpiar una capellina quize dineros et por lavar un lorigon dos mr. Et por fazer fojas para cuarpo de ome, dandoles el sennor las cosas que oviesen menester, den al maestro por lavor de sus manos quize dineros. Et por los quexotes e cannelleras tres mr. et por la gorguera un mr. Et por la livas et çaparos de azero quin ze dineros, et por yelmo del cavallo dos mr. et medio,, et lavar la lloriga del ome dos mr. et medio. Et por las lorigas de cavallo quatro mr" /1351, cortes de León-Castª, II, Valladolid, p. 97) (L. Pascual)
-1369: "Otrosí tenemos por bien e mandamos que den a los açeladores por açecalar las armas en esta manera: por açecalar e alinpiar espada o cuchiello, tres mrs.; e por capellina o barbuda, quinze mrs.; e por unos quixotes con sus cannielleras, veinte mrs.; e por la gorguera, tres mrs.; e por las luas e çapatos de azero, seis mrs.; e por los yelmos de los cavallos, por cada uno diez mrs.; e por lavar las lorigas e lorigones o cotas de cuerpo de omne, por cada uno diez mrs.; e por las lorigas de cavallo, veinte mrs.". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Toro 1369, 178) L. Pascual.
1374: "Un yelmo carlado con su visera" (Inventario de bienes Ex. Pérez de Salanova. SERRANO SANZ, Inventarios, II, 351)
-1389: "Et un bacinete de la grisa, guarnido con plata, con su camal; et una capellina, con su camal; et un yelmo, et quixotes, et canilleras, et unas luas, et faldas et mangas de mallas, et tres cotas de malla, buenas, et una jaqueta, con su escofa de baldoquin, con oro, nueua". (BALLESTEROS, Sevilla S. XIII, CCXXIII) Miguel Gual

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Elms (XII, 102; XIII, 110). — Cast. «yelmo» (parte de la armadura antigua que protegía la cabeza y la cara, compuesta de morrión, visera y babera, según Dic. Acad.). Se ponía encima del almófar, al que se sujetaba con lazos de correa. Pueden distinguirse tres tipos: ovoide, cónico y cilindrico; el primero era un yelmo abierto, con nasal, que protegía la nariz; a partir del siglo XIII viene la moda del yelmo cilíndrico cerrado, envolviendo y protegiendo la cabeza y el cuello. Los hubo, además, puntiagudos, pintados, adornados con piedras preciosas, de madera, etc.
En el Cantar del Cid (edic. Menéndez Pidal, versos 766, 2422 y 3652) se citan las carbonclas y las moncluras del yelmo. En un documento de 1209 se cita un magister yelmorum (pubi. J. González, Alfonso VIII, doc. 846). En los inventarios del Temple, de 1289 (publ. Miret, 66, 67 y ss.) se citan varios elms o helms. En general, los testimonios abundan. Del germánico «helm»; se trata de uno de los numerosos nombres de armas tomados del germánico ya en lat. vulgar (Dic. Corominas, v. «yelmo»).
Bibliografía. Guerrero, Cántigas, 132. Menéndez Pidal, Cid; y Keller, Vocab. Alixandre: v. «yelmo». Reinhart, Yelmos visigodos. FGonzález, edic. Zamora, versos 312 y 524. Santa Rosa, Elucidario¡, v. «elmo». Gual, Arancel lezdas, v. «elmet». Dic. Balari, Dic. Aguiló y Dic. catvalbal.: «elm». Vignau, Indice Sahagún, v. «elmo». REW.t 4130.

Tipo: Armadura

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-22.

Referencias documentales de «Yelmos»

Fichas de la voz «Yelmos», extraídas del archivo del profesor Gual