Villaforda

Villaforda , villavorda, paños de: Según Verlinden, centro textil bravanzón..
-1351: Los tundidores cobrarías por tundir la vara: de los pannos de suerte de Mellinas o de Bruseles et de Villaforda et de los otros pannos delgados desta sisa, con los pannos de Brujes et de los viados de Gante"..."tundidos 1 vez, 4 dineros, tundidos 2 veces, 6 dineros; e por la vara de los paños tintos e blancos, tres dineros; e por la vara de los paños de Montoly e de Fanjaus e de los otros paños esta sisa e de los viados, dos dineros". (TORRES FONTES, Ordenamiento de Pedro I, artº 19)
-1376: M. González García: “Salamanca…” inventario de los bienes de Juan Martínez de Cantalapiedra, canónigo de Ávila y racionero de Salamanca, año 1376, se menciona “…un tabardo e un garnacha e capirote de Villaforda neuvo… un pellotte de mugier de yple sin botonadura… un capirote de yple viejo…”, p.141. L. Suárez Fernández: Historia del reinado…, año 1380, carta de finiquito de las cuentas del camarero mayor diego López de Stuñiga, doc. 181, p. 271; Cortes, t.II, pp. 14-15 y 80
-1388: "Et conosco que Sancho Ferrnández, tendero de Toro, que tiene de mi a prendas un manto de Yple, con cordales, e un tabardo de Villaforda, con armiños, por çiento e traynta e çinco maravedis de moneda vieja" (VACA, Documentación Villalpando, 146)
-1369: La vara, 60 mrs. en Castilla (CARLÉ, Mercaderes Castilla, 323) y en el mismo sentido en (Cortes de Toro, cap. 29, edic. SAVALL, Ac. Hª, II, 173)
-1380: "Por albalá del rey de 11 de febrero de 1380 el camarero Gonzalo Rodríguez recibió del camarero Diego López de Estúñiga 73 maravedíes y cinco dineros “para tondir honse varas de escarlata e de treynta e ocho varas de villaforda, a rason de a quinse dineros la vara”. AHN, Nobleza, Osuna, Carp. 40, nº ). (CAÑAS, La casa de Juan I, 148, nota 90)

Tipo: Centros comerciales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Villaforda»

Fichas de la voz «Villaforda», extraídas del archivo del profesor Gual