Añacales

Añacales , anacal, hanacal, hañacal, añagal, v. harruquero: Persona que tenía por oficio conducir animales de carga, en particular quienes solían transportar el trigo a las aceñas para ser molturado. Se conocen con los nombres de harruqueros, añacales o acarreadores. (R. Córdoba, La industria med. 349)

NDHE 1033-36, v. añacal, (doc. 1527), véase en este enlace; NDHE 1960-96, v. añacal, anacal, hanacal, hañacal, añagal, véase en este enlace; DITECA, v. añacal, véase en este enlace

-1527 Orden. Sevilla (vii)c: Molineros y añacales y del peso de la farina. Ibíd. 238: Se manda que ningún molinero o añacal o moço sea osado de sacar fuera de la cibdad ni lleuar al molino trigo ninguno, saluo por la puerta del onsario. (Igual en ed. 1632. Cita este texto AC. 1770.) Ibíd.: Que ningún molinero ni añacal ni moço no pueda tener el trigo en el molino quando lo lleuare a moler al dicho molino sin lo boluer a sus dueños más de vii días. (+ 3 del mismo texto.) 1593 GUADIX (166): ~ o hañacal llaman en España i en el ar(ç)obispado de Sevilla a el hombre cuyo officio es llevar y traer costales al molino; consta de al que (en arábigo) significa el, y de nacal, que significa acarreador, de suerte que todo junto, alnacal, significa el acarreador, y por lo dicho en la octaua advertencia no á de sonar la l del artículo, y assí resta anacal, y otras personas que rebientan de curiosas dizen hanacal, y yerran mucho. (Cfr. NDHE 1933-36 y NDHE 1960-96, v. c.) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-26.