Pagina principal »Inicio » Materiales / Tema 5 » Tema 5. Audiciones
EL RITMO. RITMOS BINARIOS:
BIZET, Georges (1838-1875): Carmen, Acto I, Coro de chiquillos, "Avec la garde montante...", Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halèvy. Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y Coro de Niños, Coro de la Opera de Manhattan, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [2´26]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
(Clairon de loin derrière la scène auquel CHOEUR DES GAMINS |
(Clarín lejano detrás del escenario, al CORO DE CHIQUILLOS |
Reproductor MP3 (no visible en edición)
ANÓNIMO (RENACIMIENTO INGLÉS): My Lady Carreys Dompe, Guy Penson, virginal, [Ricercar, RIC 95001 C] [1´42]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
RITMOS TERNARIOS:
BIZET, Georges (1838-1875): Carmen, Acto I, Aria de Carmen, "Près de Remparts de Séville...", Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halèvy. Marylin Horne, Orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York y Coro de Niños, Coro de la Opera de Manhattan, Leonard Bernstein. [Deutsche Grammophon, 424 875-2] [4´43]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
CARMEN |
CARMEN |
GRIEG, Edvard (1843-1907): «Danza de Anitra», Peer Gynt, Suite nº1, op. 46, Orquesta Filarmónica de Budapest, Janos Sandor. [Laserlight, 15 617] [3´35]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): Menuets en sol mayor & sol menor BWV 114 & 115, Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach, Gustav Leonhardt, clave. [Deutsche Harmonia Mundi, GD77150] [2´37]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
RITMOS COMPUESTOS Y COMPLEJOS:
ALFONSO X EL SABIO (1221-1284): «Cantiga 260», "Dized ay trobadores...", Grupo SEMA, [1´40]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
MOUSTAKI, Georges: Danse [3´10]
BERNSTEIN, Leonard (1918-1990) & SONDHEIM, Stephen (1930-).: "America", West Side Story [3´29]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Puerto Rico, my heart´s devotion. I like to be in America Buying a dress it is so nice Skycrapers bloom in A. Lots of new housing with more space. Life can be fresh in A. lf you are free and you have pride. Everywhere grime in A. I think I´II go back to San Juan. |
Puerto Rico querido del alma M-Me gusta vivir en América M-Comprar un vestido es fantástico. M-Los rascacielos florecen en América M-La vida puede ser agradable en América. M-Si eres libre y tienes orgullo. H- Mugre por todas partes en América. H-Creo que me volveré a San Juan. |
1. Mario-Ratko Delorko, piano. [Aurophon, CD AU 031484] [1´11]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. Fred Astaire (incluida en 1924 en Lady, Be Good). [Verve, 529 152-2] [2´42]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Got a little rhythm, a rhythm, a rhythm |
STRAVINSKY, Igor (1882-1971): "Danses des adolescentes" [3´04] y "Danse de la terre” [1´15], Le Sacre du Printemps, The Columbia Symphony orchestra, I. Stravinsky, dir. [CBS, MK 42433]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Reproductor MP3 (no visible en edición)
MUDARRA, Alonso (1510-1580): "Fantasia que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico", Tres libros de música de cifra para vihuela (Sevilla, 1546), José Miguel Moreno, vihuela. [Glossa, GCD 920103] [2´05]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
KAPSBERGER, Hyeronimus (c. 1580-1651): "Colascione", Tocatta e ballo, Stephen Stubbs, chitarrone. [Virgin, 7243 5 61311 2 5] [1´39]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
LOS TEMPI MUSICALES:
Largo:
BACH, Johann Sebastian (1685-1750): 2º mov., Concierto para flauta y cuerda, (arreglo de Christopher Hogwood del Concierto para clave, BWV 1056), William Bennett, flauta, Academy of Saint-Martin-in-the-Fields, Neville Marriner. [3´00]
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 2º mov. "Largo", Concierto para violín en sol menor, BWV 1056 R (reconstrucción a partid del Concierto para clave, BWV 1056), Alice Harnoncourt, violín, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt, dir. [Teldec, 4509-95518-2] [Teldec, 3984-25717-2] [2´38]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
SATIE, Erik (1866-1925): Gnossienne no. 1, Reinbert de Leeuw, piano. [Philips, 426 444-2] [Philips, 412 243-2] [5´37]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Andante:
MOZART, Wolfgang Amadeus (1756-1791): "Voi che sapete...", Aria de Cherubino, Acto II, Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) KV 492, Libreto de Lorenzo da Ponte. Agnes Baltsa, mezzosoprano, Academy of Saint-Martin-in-the-Fields, Neville Marriner. [Philips, 424 885-2] [2´55]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Voi che sapete |
Vosotras que sabéis |
Allegro:
CHAIKOVSKY, Pyotr Il´yich (1840-1893): 1er mov., Allegro non troppo e molto maestoso (fragmento), Concierto para piano y orquesta, nº1 en si bemol menor, op. 23. Martha Argerich, piano, Royal Philharmonic Orchestra, Charles Dutoit. [Deutsche Grammophon, 413 161-2] [3´29]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Presto:
TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): «Les Plaisirs», 2º mov., Suite en la menor, David Munrow, flauta contralto, Academy of Saint-Martin-in-the-Fields, Neville Marriner. [2´40]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Accelerando:
GRIEG, Edvard (1843-1907): “En la casa del Rey de la Montaña”, Peer Gynt, Suite nº 1, op. 46. Orquesta Filarmónica de Budapest, Janos Sandor. [Laserlight, 15 617] [2´30]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
El Metrónomo Maelzel:
BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): "Allegretto scherzando", 2º mov., Sinfonía nº8 en Fa Mayor, Op. 93., Orchestra of the 18th Century, Frans Brüggen, dir. [Philips, 446 491-2] [3’52]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
MELODÍA, ARMONÍA Y TEXTURA.
LA MELODÍA:
MUSSORGSKY, Modest (1839-1881): «Il vecchio castello», Andante, Cuadros de una exposición (Versión orquestal de Maurice Ravel), Chicago Symphony Orchestra, Sir Georg Solti, dir. [Decca, 443593 2] [4´40]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
LA ARMONÍA:
MUSSORGSKY, Modest (1839-1881): «Catacombae: Sepulchrum Romanum», Largo, Cuadros de una exposición (Versión orquestal de Maurice Ravel), Chicago Symphony Orchestra, Sir Georg Solti, dir. [Decca, 443593 2] [2´06]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
MUSSORGSKY, Modest (1839-1881): «Promenade», Allegro giusto, nel modo russico senza allegrezza, un poco sostenuto, Cuadros de una exposición (Versión orquestal de Maurice Ravel), Chicago Symphony Orchestra, Sir Georg Solti, dir. [Decca, 443593 2] [1´38]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
GRIEG, Edvard (1843-1907): «La mañana», Peer Gynt, Suite nº 1, op. 46. Orquesta Filarmónica de Budapest, Janos Sandor. [Laserlight, 15 617] [3´30]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
WAGNER, Richard (1813-1883): «Preludio», El oro del Rihn (Das Rheingold), Orchester der Bayreuther Festpiele, Daniel Barenboin, dir. [Teldec, 4509-91185-2] [4´11]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
TRABACI, Giovanni Maria (1575-1647): Consonanze Stravaganti, para consort de violines, The King’s Noyse, David Douglas. [Harmonia Mundi, HMX 2908012 F] [1’59]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
EL TEMA MUSICAL:
MENDELSSOHN-BARTHOLDY, Félix (1809-1847): "Allegro molto appassionato", 1er mov., Concierto en mi menor para violín y orquesta, Op. 64. Isaac Stern, violín, The Philadelphia Orchestra. Eugene Ormandy, dir. [CBS, MYK 42537] [12’31]
CHAIKOVSKY, Pyotr Il´yich (1840-1893): "Allegro moderato", 1er mov., Concierto en re mayor para violín y orquesta, Op. 35. Isaac Stern, violín, The Philadelphia Orchestra. Eugene Ormandy, dir. [CBS, MYK 42537] [17’25]
MAHLER, Gustav (1860-1911): Tercer mov., Sinfonía nº1 en re mayor. London Symphony Orchestra, Georg Solti, dir. [Decca, 428 765-2] [10’58]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
LA TEXTURA MUSICAL:
ENRIQUE VIII (atrib.): Hélas Madame.
1. Secuenciador:
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. Flanders Recorder Quartet, Capilla Flamenca. [Opus 111, OPS 30-239] [3’04]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
ENRIQUE VIII (atrib.): Pastime with good company.
1. Secuenciador:
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. Flanders Recorder Quartet, Capilla Flamenca. [Opus 111, OPS 30-239] [2’00]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Sebastian (1685-1750): Inventio 13 en la menor, BWV 784.
1. Secuenciador [1’15]:
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. Zuzana R?ži?ková, clavicémbalo (Neupert). [Teldec, 3984-25714-2] [1’16]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Textura monofónica:
TELEMANN, Georg Philipp (1681-1767): Fantasía para flauta travesera sin bajo nº5 en Do M., Presto, largo, presto, dolce, allegro, allegro. Barthold Kuijken, flauta travesera barroca. [3´55]
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Prélude", Suite nº 2 en re menor para violonchelo solo BWV 1008., Anner Bylsma (Violonchello Stradivarius «Servais», Smithsonian Institution). [Sony, S2K 48 047] [2´48]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Allemande", Partita en do menor (orig. en la m.) BWV 1013,
1. Walter van Hauwe, flauta contralto. [4´57]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. arreglo polifónico para clave de Gustav Leonhardt. [3´ 23]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): 2º mov. "Fuga. Allegro", Sonata I para violín solo en sol menor. BWV 1001., Sigiswald Kuijken, violín. [Deutsche Harmonia Mundi, GD77043] [5´24]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Sebastian (1685-1750): Fuga en sol menor, BWV 1000 para laúd. Luca Pianca, laúd. [Teldec, 3984-25716-2] [5´19]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BACH, Johann Seba stian (1685-1750): "Andante", Sonata II en la menor, BWV 1003 para violín solo, Thomas Zehetmair, violín. [3´16]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377): Quant je sui mis au retour (virelai monofónico), tenor, coro, rebec bajo, laúd, The Early Music Consort of London, David Munrow. [Virgin, 7243 5 61284 2 2] [2´44]Reproductor MP3 (no visible en edición)
Quant je sui mis au retour Sa biauté, sa grant douçour, Dieus! c´est drois que je l´aim, sans blame, Et quant sa haute valour Dieus! c´est drois que je l´aim, sans blame, |
Al regresar ¡Dios! cómo la amo, de forma pura, Su belleza, su gran dulzura, ¡Dios! cómo la amo, de forma pura, Y tanta es su dulce perfección ¡Dios! Cómo la amo, de forma pura, |
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377): Douce dame jolie (virelai monofónico), tenor, coro, flauta dulce sopranino, cornetas, rebecs, cítola, tambor, The Early Music Consort of London, David Munrow. [Virgin, 7243 5 61284 2 2] [2´21]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Douce dame jolie, Douce dame jolie, Douce dame jolie, |
Dulce y linda dama, Dulce y linda dama, Dulce y Linda dama |
Textura homofónica:
SUSATO, Tylman (c. 1500 - c. 1561-4): «Pavane la bataille», Danserye (1551), The Early Music Consort of London, David Munrow, dir. [Testament, SBT 1080] [2´55]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
Textura contrapuntística:
BACH, Johann Sebastian (1685-1750): «Presto», Concierto de Brandemburgo nº 4 en Sol Mayor, BWV 1049, Concertino: violín principal y dos flautas dulces.
1.- The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 410 501-2] [4´44]
2.- F. Bruggen, S. & W. Kuijken, A. Bylsma et al., Gustav Leonhardt, dir. [Seon, SB2K 62946] [4´44]
1. The English Concert, Trevor Pinnock, dir. [Archiv, 410 500-2] [5´14]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
2. F. Bruggen, S. & W. Kuijken, A. Bylsma et al., Gustav Leonhardt, dir. [Seon, SB2K 62946] [5´24]
Texturas homofónica y contrapuntística combinadas:
MUSSORGSKY, Modest (1839-1881): «La gran puerta de Kiev», Allegro alla breve, Maestoso con grandezza, Cuadros de una exposición (Versión orquestal de Maurice Ravel), Chicago Symphony Orchestra, Sir Georg Solti, dir. [Decca, 443593 2] [6´22]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827): «Allegretto», Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92, Orchestra of the 18th century, Frans Brüggen, dir. [Philips, 446 490-2] [8´09]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
MOZART, Wolfgang Amadeus (1756-1791): Obertura, Acto I, Die Zauberflöte (La flauta mágica), Les Arts Florissants, W. Christie. [Erato, 0630-12705-2] [5´57]
Reproductor MP3 (no visible en edición)
09.01.2008. 11:07