Seminario Adrián Palacios «Minería y educación»

Se ha celebrado el 14/02/2020 en la Facultad de Economía y Empresa de Murcia el Seminario de Investigación de Adrián Palacios Mateo (Norwegian University of Science and Technology – NTNU): «Educación y minería en España, 1850 a 1923» organizado por el Grupo de Investigación de Historia Económica de la Universidad de Murcia. Seminarios “Mª Teresa Pérez Picazo” y el Proyecto de Investigación PGC2018-097817-B-C31, Historia social de la minería española contemporánea.

Resumen: El desarrollo de la minería a gran escala en España a finales del siglo XIX, principalmente en el Norte y Sur, supuso un cambio con los modelos preindustrial y agrario que existía en la sociedad de la época. Este desarrollo hacía una sociedad industrial-capitalista en las regiones mineras llevó a tensiones sociales, provocadas por las condiciones de los mineros y los obreros de las industrias relacionadas. Muchas veces la riqueza extraída y los capitales invertidos en la industria minera no llegaban a estos trabajadores. El objetivo de este trabajo es observar si esta afirmación es cierta. A través de un indicador de desarrollo como es la educación, analizaremos si la población que vivía en cuencas mineras tenía mejores o peores niveles educativos por vivir en estas regiones. se intentará responder a las preguntas de cómo estos recursos naturales moldearon el desarrollo regional en España, medido a través de los niveles educativos. Junto a ello, veremos cómo dos agentes (familias e instituciones públicas) respondían al reto de la educación y cómo afectó la riqueza mineral a esta toma de decisiones.

Se pueden descargar las diapositivas del seminario clicando en este enlace.