Noticias
-
-
Séptimo OPEN SPACE de la EUF en la UMU
22 avril 2024 08:22
-
Proyecto europeo BEFORE sobre acoso en el deporte
19 avril 2024 09:28
-
La Facultad de Turismo recibe a estudiantes del BIP Patrimonio cultural de los países y de las regiones
16 avril 2024 10:34
-
Abierta la Convocatoria de plazas Erasmus+ Movilidad Internacional hacia países fuera de la UE para el curso 2024-25
12 avril 2024 13:29
Convocatorias
-
La 6ª convocatoria Seed Funding de EUniWell ya está abierta: presenta tu proyecto colaborativo para promover el bienestar hasta el 10 de marzo
18 janvier 2024 13:30
-
Prepárate para contribuir con tu idea de proyecto a la 6ª Seed Funding Call de EUniWell, ¡la convocatoria abrirá pronto!
11 décembre 2023 14:08
-
Convocatoria de ayudas para dinamizar la actividad internacional en la UMU
7 septembre 2023 13:09
-
Participa en el BIP de EUniWell "Debatir la enseñanza de la historia a través del patrimonio" en la Universidad de Colonia: inscripción hasta el 20 de julio
7 juillet 2023 08:00
-
Participa en el Programa Intensivo Combinado (BIP) "Green and Carbon Neutral Cities" en Florencia: solicitud abierta hasta el 22 de junio
20 juin 2023 09:00
Eventos
null Lanzamiento del proyecto Erasmus+ “Patios de Recreo Inclusivos” coordinado por la UMU
Los días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar la Reunión virtual de Lanzamiento del proyecto "Patios de Recreo Inclusivos: Programa para la formación del profesorado" (PINC), una Asociación Estratégica del programa Erasmus+ (Educación Superior), concedida en su última convocatoria donde fueron seleccionados 32 proyectos para toda España. La Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, dará la bienvenida a todos los asistentes.
El proyecto liderado por la Universidad de Murcia, está coordinado por la profesora Olga Rodríguez Ferrán de la Facultad de Ciencias del Deporte y co-dirigido por las profesoras de la UMU María Jesús Bazaco y Pilar Sainz de Baranda.
La financiación del proyecto asciende a 208.516 euros y tiene una duración de 30 meses, finalizando en marzo de 2023. El consorcio del proyecto está formada por 7 instituciones: Universidad de Murcia (España), Universidad de Palermo (Italia); Palacky University Olomouc (República Checa); la Universidad de Thessaly (Grecia); la FUNDACIÓN ONCE (España); CESIE (Palermo, Italia) y AP Hogeschool Antwerpen (Bélgica). Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como Fundación Rafa Puede, Gabinete Psicopedagógico ENTRAMADOS, CERMI y Europa Direct Región de Murcia.
El proyecto, dirigido a alumnado de los grados de Educación y Ciencias del Deporte, tiene como objetivo principal diseñar y elaborar una formación que les dote con competencias para facilitar la inclusión en entornos de recreo durante la infancia. Esta formación se materializará con la producción de cinco guías:
- “Guía general del alumnado: Procesos inclusivos en el ámbito educativo”. Aportará al alumnado una comprensión profunda de los fundamentos de una educación inclusiva sensible a los niños y niñas con discapacidad. La guía se centrará en promover de actitudes y valores inclusivos y no solo conocimientos y habilidades.
- “Guía teórica sobre el juego: El juego como facilitador de inclusión”. Esta guía se centrará en presentar al alumnado los beneficios del juego inclusivo y los fundamentos del diseño,
metodología y evaluación del juego para todos. - “Guía práctica de juego: juegos activos y ajustes necesarios para favorecer la accesibilidad”. Basada en buenas prácticas y experiencias previas de los países del consorcio, se
presentarán juegos accesibles preparando al profesorado futuro para que elimine barreras y facilite el disfrute del ocio a todos los niños y niñas, tanto en los patios de las escuelas,
como en otros espacios de recreo. - “Guía para liderar una comunidad educativa: estrategias de sensibilización hacia la inclusión”. Constituirá un documento basado en buenas prácticas con estrategias para empoderar a toda la comunidad educativa creando oportunidades para colaborar a todos sus miembros con el objetivo común de favorecer la inclusión en los periodos de recreo escolar.
- “Guía para el profesorado: recursos y didáctica de la formación PINC”. En ella se ofrecerá al profesorado de la formación PINC una didáctica a seguir que favorezca la adquisición
eficiente de competencias al alumnado de Educación y de Ciencias del Deporte y que mejore su percepción de competencia ante el reto inclusivo.
Más información en la página web de PINC en la plataforma Erasmus+: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-ES01-KA203-082341