null Estadísticas de las oficinas del SIU 2017-2023
Uno de los objetivos fundamentales del Servicio de Información Universitario es la atención al público a través de nuestras oficinas de información. En la actualidad el SIU tiene cuatro oficinas en los distintos campus de la Universidad: Campus de La Merced (en el edificio Rector Loustau), Campus de Espinardo (Edificio SIU), campus de Lorca (Edificio A) y en el campus de San Javier (en el edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte).
A continuación podemos ver los datos globales de atención al público de los últimos años:
|
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Presencial |
6371 |
7196 |
7416 |
3832 |
6301 |
9211 |
9491 |
Telefónicas |
36995 |
47888 |
42054 |
39828 |
47631 |
41726 |
35412 |
Correo electrónico |
2022 |
2427 |
2085 |
4441 |
7737 |
10432 |
7711 |
Vía web |
- |
1731 |
1738 |
2069 |
1795 |
3933 |
1871 |
|
2087 |
1511 |
1138 |
1932 |
1772 |
1732 |
8186 |
Telegram |
- |
12 |
27 |
5 |
38 |
25 |
47 |
Certificado digital |
- |
- |
- |
- |
1995 |
5022 |
3743 |
Total Absoluto |
52.585 |
61.009 |
54.637 |
52191 |
66333 |
72039 |
66443 |
Tendencia al alza en consultas
Desde el año 2018 hasta 2023, el número total de consultas ha ido aumentando constantemente. Esto sugiere un crecimiento continuo en la demanda de servicios o información.
Auge de las consultas via Whatsapp
Se observa un incremento significativo en las consultas realizadas a través de WhatsApp en los últimos años. Esta plataforma de mensajería se ha convertido en un canal importante de interacción y demanda de información, especialmente con estudiantes, por la accesibilidad a la aplicación a través del móvil. El incremento de consultas por este medio ha sido de un 472%, consultas que suponen una mayor dedicación temporal media por persona usuaria respecto al resto de medios de consulta.
Diversidad de medios de consulta
El SIU atiende consultas a través de varios medios: de forma presencial, telefónica, correo electrónico, vía web, WhatsApp, Telegram y también realiza el servicio de firma digital. Es importante mantener una estrategia omnicanal para satisfacer las necesidades de nuestras usuarias y usuarios.
Certificado digital
Se consolida el SIU como punto de certificación de la firma digital, no sólo a los miembros de la comunidad universitaria sino también al resto de la sociedad.
En resumen, el SIU ha experimentado un aumento constante en las consultas totales, con un enfoque particular en las interacciones a través de WhatsApp. Es fundamental seguir adaptándose a las preferencias de comunicación de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad para brindar un servicio eficiente y efectivo.