null Estadísticas de las oficinas del SIU 2017-2023

Uno de los objetivos fundamentales del Servicio de Información Universitario es la atención al público a través de nuestras oficinas de información. En la actualidad el SIU tiene cuatro oficinas en los distintos campus de la Universidad: Campus de La Merced (en el edificio Rector Loustau), Campus de Espinardo (Edificio SIU), campus de Lorca (Edificio A) y en el campus de San Javier (en el edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte).

A continuación podemos ver los datos globales de atención al público de los últimos años:

 

2017 

2018 

2019 

2020 

2021 

2022 

2023 

Presencial 

6371 

7196 

7416 

3832 

6301 

9211 

9491 

Telefónicas 

36995 

47888 

42054 

39828 

47631 

41726 

35412 

Correo electrónico

2022 

2427 

2085 

4441 

7737 

10432 

7711 

Vía web 

  -

1731 

1738 

2069 

1795 

3933 

1871 

Whatsapp 

2087 

1511 

1138 

1932 

1772 

1732 

8186 

Telegram 

  -

12 

27 

38 

25 

 47 

Certificado digital 

  -

-

-

-

1995 

5022 

3743 

Total Absoluto 

52.585 

61.009 

54.637 

52191 

66333 

72039 

66443 

 

Tendencia al alza en consultas 

Desde el año 2018 hasta 2023, el número total de consultas ha ido aumentando constantemente. Esto sugiere un crecimiento continuo en la demanda de servicios o información. 

Gráfico total de consultas 2018-2023

 

Auge de las consultas via Whatsapp 

Se observa un incremento significativo en las consultas realizadas a través de WhatsApp en los últimos años. Esta plataforma de mensajería se ha convertido en un canal importante de interacción y demanda de información, especialmente con estudiantes, por la accesibilidad a la aplicación a través del móvil. El incremento de consultas por este medio ha sido de un 472%, consultas que suponen una mayor dedicación temporal media por persona usuaria respecto al resto de medios de consulta.  

Gráfico de la evolución consultas whatsapp

Diversidad de medios de consulta 

El SIU atiende consultas a través de varios medios: de forma presencial, telefónica, correo electrónico, vía web, WhatsApp, Telegram y también realiza el servicio de firma digital. Es importante mantener una estrategia omnicanal para satisfacer las necesidades de nuestras usuarias y usuarios.

Certificado digital 

Se consolida el SIU como punto de certificación de la firma digital, no sólo a los miembros de la comunidad universitaria sino también al resto de la sociedad.  

En resumen, el SIU ha experimentado un aumento constante en las consultas totales, con un enfoque particular en las interacciones a través de WhatsApp. Es fundamental seguir adaptándose a las preferencias de comunicación de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad para brindar un servicio eficiente y efectivo.