Leire Pajín (REDS) destaca en la UMU el papel de las empresas y las alianzas público-privadas para avanzar en sostenibilidad

La presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y ex ministra analizó el cumplimiento de los ODS en una jornada organizada por la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030
10:27 26/04/2024

La Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la Universidad de Murcia (UMU) organizó en la Facultad de Economía y Empresa la jornada ‘Retos globales y transformaciones necesarias para la sostenibilidad empresarial’, en donde intervino por videoconferencia Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

REDS está integrada en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -UNSDSN, en sus siglas en inglés-, una institución encargada de implantar la Agenda 2030 en España y promover la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental

En su conferencia, hizo hincapié en que “sin las empresas es imposible cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030”, ya que “cada vez hay mayor conciencia en el sector empresarial de que es necesario hacer las cosas bien y de forma responsable». De ahí que la sostenibilidad  haya irrumpido “en los consejos de administración de las grandes compañías”, que se sienten identificadas con los valores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pajín también remarcó la importancia de la participación “crucial” de los universitarios como “agentes de cambio” y destacó la importancia de “escuchar las voces de los jóvenes e involucrarlos en la toma de decisiones que afectan a su futuro”, ya que ellos “nos están pidiendo que seamos responsables hoy para que ellos tengan derecho a una prosperidad mañana”.

Paralelamente, la presidenta de REDS subrayó el compromiso de su organización con las universidades españolas, “puesto que generamos diálogos y espacios donde invitamos específicamente a organizaciones de jóvenes, para que su voz sea escuchada y se tenga en cuenta”. “Y, además, cuando identificamos actores en el territorio, buscamos siempre o intentamos procurar que haya actores jóvenes que puedan dar su opinión y sean partícipes de los proyectos sostenibles”, recordó.

Ex ministra y secretaria de Estado

Pajín cuenta con una destacada trayectoria política, siendo Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011), Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (2004-2008) Más recientemente, ha desarrollado su labor profesional en los ámbitos de RSC y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.

Los profesores de la UMU Inés López y Federico Martínez-Carrasco, directores de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, han sido los encargados de la coordinación y presentación de esta sesión. Fundada en 2022, esta Cátedra tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la universidad, las instituciones autonómicas y otros actores sociales, para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia.

Sus esfuerzos se alinean con los Planes de Acción diseñados por la CARM, generando espacios de cooperación entre diversos sectores para avanzar en esta importante agenda de desarrollo sostenible. La sesión se puede consultar aquí: https://tv.um.es/video?id=148751. Más información en www.um.es/en/web/catedra-desarrollo-sostenible.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es