La Universidad de Murcia participa en un proyecto para evaluar el impacto emocional en profesionales que trabajan en violencia de género

El Grupo de investigación de Psicología Aplicada de la UMU y la Unidad de Género del SEPA se han unido a la Asociación Columbares en este proyecto
11:09 23/11/2022

El Grupo de investigación de la Universidad de Murcia de Psicología Social Aplicada (GIPSA) y la Unidad de Género del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia (SEPA) participan junto a la Asociación Columbares en un proyecto de investigación para ahondar en el denominado 'trauma vicario', que afecta a profesionales que intervienen en el acompañamiento a mujeres supervivientes de la violencia de género. Este estudio busca evaluar y concienciar sobre el impacto emocional que el trauma vicario tiene en el bienestar y en la calidad de vida de los equipos profesionales que atienden a mujeres supervivientes de la violencia de género.

El concepto de traumatización vicaria empieza a ser considerado importante desde que cada vez más profesionales sufren desgaste emocional a consecuencia de trabajar con el dolor ajeno en su práctica profesional. Esta es una realidad poco evaluada o casi desconocida en nuestro país y es por ello que la Asociación Columbares quiere poner su foco en ella con la puesta en marcha del proyecto TRAVIGE.

La presentación tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y contó con la presencia del subdirector de la Asociación Columbares, Mateo Pedreño Montoro; la Directora General de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz Hernández; el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Agustín Romero Medina; y una de las profesoras investigadoras del proyecto, María del Carmen Martínez Martínez.

TRAVIGE busca evaluar y concienciar sobre las consecuencias que la traumatización vicaria puede tener en el bienestar y la calidad de vida de los equipos profesionales. Para evaluar y definir ese impacto la Asociación Columbares junto con el Grupo de investigación de la Universidad de Murcia de Psicología Social Aplicada (GIPSA) y con la Unidad de Género del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) está desarrollando un análisis sobre las consecuencias que tiene para la salud de quienes trabajan en la intervención social especializada en violencia de género.

«El impacto se revela cuando la persona trabajadora comienza a sentir un dolor emocional por dedicarse a atender a otras personas que están viviendo otro dolor importante. Ese dolor que siente el la profesional es al que nos referimos como trauma vicario aunque también ha sido denominado ‘tensión empática’, ‘trauma secundario’ o ‘fatiga por compasión’» explica el subdirector de la Asociación Columbares, Mateo Pedreño Montoro.

Este estudio trata de situar a la persona en el centro de la investigación y estimula su propia participación, reflexión y reconceptualización de los eventos sobre los que está interviniendo y su efecto, con el fin de mejorar así su bienestar psicosocial.

El proyecto Travige está organizado por la Asociación Columbares, subvencionado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de género, la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es