La UMU realizará un estudio sobre la economía irregular en la Región en colaboración con el CES y la Comunidad Autónoma

La investigación establecerá un diagnóstico de la situación y propondrá medidas para reducir el peso de la economía encubierta en el PIB
11:48 16/10/2023

La Universidad de Murcia llevará a cabo un estudio sobre la situación de la economía irregular de la Región de Murcia, que se realizará en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad, el Consejo Económico y Social (CES) y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia. En concreto, el estudio prestará especial atención a las irregularidades en el mercado de trabajo. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el presidente del CES, José Antonio Cobacho; y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, han sido los encargados de rubricar el acuerdo.

El rector, José Luján, por su parte, ha explicado que este trabajo llega para “dar continuidad a estudios que el CES ha venido haciendo desde los años noventa” y ha resaltado que se trata de un “muy buen ejemplo de colaboración interdisciplinar y una de las formas que tiene la universidad de ofrecerse a la sociedad para generar y transmitir conocimiento”.

El objetivo de este estudio es la delimitación de las causas y efectos económicos y sociales de la economía irregular en la Región, así como las características básicas del mercado de trabajo regional y sus rasgos distintivos en el escenario español y europeo.

El estudio estará dirigido por José Colino, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, quien ha explicado que la tarea encomendada se centrará en hacer un diagnóstico del alcance de la economía irregular en la Región de Murcia para, a partir de ese análisis, poder proponer medidas que reduzcan el alcance de esta economía encubierta. Colino ha recordado que todos los estudios previos sobre esta cuestión sitúan a la Región de Murcia como la comunidad en la que la economía encubierta supone un porcentaje más alto del Producto Interior Bruto (PIB).

La investigación establecerá un catálogo de las medidas propuestas e implementadas por las diferentes administraciones para combatir la economía sumergida y las irregularidades laborales, evaluando en la medida de lo posible los resultados alcanzados. Asimismo, se sistematizarán las acciones que en la actualidad se consideren de interés para la reducción de la economía sumergida, sobre la base de los resultados que se obtengan de las diferentes partes de la investigación.

Este estudio recogerá una estimación cuantitativa de las distintas irregularidades laborales en la Región de Murcia, a través de una encuesta a una muestra de 2.000 personas entre 16 y 64 años. Como paso previo, debe actualizarse la tipología de irregularidades laborales elaborada para el último estudio. Además, se establecerá la evolución de las principales irregularidades laborales, se identificarán a los sectores más proclives a la ocultación, así como la distribución territorial de las irregularidades laborales.

La investigación también evaluará la percepción de la sociedad murciana sobre el trabajo no declarado, estimando el grado de tolerancia existente en función de determinadas variables como, por ejemplo, la presión fiscal, el signo de la coyuntura económica, el riesgo de sanción y las condiciones de vida de ocupados y desempleados.

La investigación está valorada en 70.000 euros, de lo que 35.000 estarán cofinanciados por la Comunidad Autónoma.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es