La UMU es la universidad española con más proyectos de voluntariado

09:24 17/10/2023

La Universidad de Murcia es la universidad española desde la que se impulsan más proyectos de voluntariado, según el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que se señala que 19.460 estudiantes de todo el país participaron en acciones de voluntariado durante el pasado curso a través de sus universidades, lo que supone un 13% más que el año previo.

En concreto, según reseña este estudio, la UMU desarrolló 430 acciones durante el curso 2022/2023, lo que la sitúa la primera del país. Tras la Universidad de Murcia figuran en el estudio la la Universidad de Girona, con 326 iniciativas, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 285 proyectos.

Las acciones de voluntariado de la Universidad de Murcia se llevan a cabo a través del Servicio de Atención a la Diversidad y el Voluntariado (ADYV).

Gran parte de esos proyectos que realizan las universidadades españolas se llevan a cabo en colaboración con otras entidades. El 63% se desarrollan en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro y se realizan gracias a la contribución de los alumnos.

El informe también dibuja el perfil de los jóvenes que hacen voluntariado durante su etapa universitaria. Así, ocho de cada diez son mujeres, cursan sus estudios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas,y dedican una media de entre 2 y 4 horas a la semana a actividades altruistas destinadas, fundamentalmente, a menores en situación de vulnerabilidad y a colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, nueve de cada diez proyectos de voluntariado en los que participan estudiantes se realizan en España y se prolongan, de media, entre los tres y los seis meses.

Sin embargo, el informe advierte de que su labor "adolece de financiación", ya sólo el 27% de las universidades consultadas reconoce destinar un presupuesto superior a los 25.000 euros.

Este estudio se ha realizado con motivo del lanzamiento de los XI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que promueve la Fundación Mutua Madrileña para apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

En esta nueva edición, los premios incrementan tanto su dotación económica, hasta los 50.000 euros, como el número de proyectos galardonados, que pasan de seis a ocho y se ha creado la candidatura 'Universidad Solidaria'. El plazo para la presentación a estos premios estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y las bases pueden consultarse en 'www.premiosvoluntariado.com'.

Fuente: Europa Press

Gabinete de prensa