La sede electrónica de la Universidad de Murcia, finalista en los premios CNIS 2023

13:25 26/10/2023

La Sede Electrónica de la Universidad de Murcia ha quedado finalista en los prestigiosos Premios CNIS 2023, entre más de un centenar de candidaturas, que reconocen la excelencia en la innovación digital.

La Universidad de Murcia lleva trabajando en el ámbito de la Administración Digital desde el año 2005, con la publicación del 'Plan Hacia la Administración Electrónica'. De este han emanado un conjunto de sistemas comunes y servicios electrónicos, que permiten ofrecer un volumen significativo de trámites electrónicos para optimizar la gestión administrativa, dirigidos tanto a estudiantes, como al personal propio y organismos con los que se relaciona. De esta manera, se facilita la relación electrónica de los ciudadanos y organismos por medios electrónicos, además de agilizar su tramitación, el intercambio de información y, en consecuencia, reducir los tiempos de resolución y el uso del papel. Todo ello, la ha llevado a posicionarse como una universidad pionera en dicho ámbito a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA.

En marzo de este año, la Universidad de Murcia lanzó una nueva versión de su Sede Electrónica, diseñada con el foco puesto en la usabilidad y accesibilidad. Esta nueva versión ofrece una apariencia moderna y una experiencia de usuario intuitiva, compatible con dispositivos móviles, para satisfacer las demandas actuales de los usuarios: https://sede.um.es

Los principales servicios ofrecidos por la Sede Electrónica UMU incluyen la Carpeta Ciudadana, el Registro Electrónico, el Tablón Oficial de Anuncios (TOUM), el Validador de Documentos, el Inventario de Trámites y el Perfil del Contratante. Estos servicios están respaldados por una sólida infraestructura tecnológica, que incluye la utilización de estándares abiertos y tecnologías de vanguardia.

Los resultados obtenidos muestran un crecimiento constante en el uso de la plataforma a lo largo de los años, con un aumento significativo en el número de anotaciones en el Registro Electrónico, descargas en la Carpeta Ciudadana, notificaciones practicadas y anuncios publicados en el TOUM.

El reconocimiento como finalista en los Premios CNIS 2023 es un testimonio de su éxito en este esfuerzo constante por la innovación en los servicios públicos electrónicos, destacando el compromiso de la Universidad de Murcia con la administración digital y la mejora de la experiencia del usuario, que constituye un paso más en el Plan de Transformación Digital UMU.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es