La profesora de la UMU Pilar Juana García recibe el premio FITUR 2023 al mejor trabajo de investigación

Su trabajo pone el foco en la labor de control que las administraciones deben hacer de las viviendas de uso turístico
14:30 24/10/2023

La profesora de la Universidad de Murcia Pilar Juana García Saura recibió el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en la XXIV edición del Premio Tribuna FITUR Vila Fradela 2023 al mejor trabajo de investigación sobre Turismo.

El trabajo de investigación, titulado 'Control y actividad inspectora de la administración pública sobre las viviendas de uso turístico', aborda en profundidad el régimen de intervención administrativa sobre viviendas de uso turístico, centrándose en el pilar fundamental de todo el sistema de intervención: la capacidad inspectora en el nuevo entorno digital caracterizado por la existencia de plataformas colaborativas en el alojamiento.

El trabajo se ocupa del el gran crecimiento experimentado por las viviendas de uso turístico en la actualidad impulsado por la aparición de las plataformas on line de intermediación y analiza los problemas que ha provocado de regulación, seguridad jurídica, competencia, sostenibilidad, urbanísticos, etc. Por esta razón, el Derecho del Turismo ha ido respondiendo a los retos planteados por el incremento del turismo colaborativo.

Entre otros aspectos, el trabajo pone el foco sobre el ejercicio por parte de las Administraciones de las actividades de verificación, supervisión, inspección (que darán lugar, en su caso, a sanciones) sobre las viviendas de uso turístico. Es imprescindible, según la autora de este trabajo, que la Administración Pública lleve a cabo un control riguroso de esta nueva realidad debido a su alto impacto en las ciudades. Para ello, concluye la investigadora en su trabajo, el ejercicio de la potestad inspectora en un entorno digital proporcionado por las plataformas que comercializan estos alojamientos colaborativos y la actividad inspectora automatizada realizada a través de web scraping o inspector robot, resulta fundamental hoy día.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es