La historia del cine y la fotografía, vista por el alumnado de Comunicación Audiovisual de la UMU

13:48 24/02/2023

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia acoge desde el 22 de febrero la exposición `Precinema Arcade’, una muestra que recoge la obra realizada por el alumnado de Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual . En ella, los estudiantes han trabajado los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine elaborado con cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell; o realizando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ilan Wolf . También experimentaron con la cámara lúcida y generaron artesanalmente, con materiales reciclados, juguetes estroboscópicos como taumatropos, zoótropos, kineógrafos y filoscopios mecánicos, entre otros dispositivos.

La muestra se completa con una serie de dispositivos ópticos a gran escala,

instalados en distintos puntos del salón recibidor de la Facultad de Comunicación y Documentación, pensados para ser manejados por los visitantes y que han sido cedidos en préstamo por Zinematik, gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), así como del Aula de Cine de la Universidad de Murcia (UMU).

Para fomentar la transferencia social del conocimiento científico, la muestra ofrece visitas guiadas y talleres relacionados con los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine, asimismo impartidos por estudiantes, destinados a colectivos interesados en la materia y a centros de educación primaria y secundaria. Las solicitudes pueden dirigirse por correo electrónico a educarlamirada@um.es o llamando al teléfono 868 88 94 92.

Página web del proyecto.

Gabinete de prensa