Firma del convenio de renovación de la Cátedra Poncemar de Gerontología

14:17 21/07/2023

La Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia han firmado la prórroga por cuatro años más del Convenio de la Cátedra de Gerontología, única Cátedra Universitaria establecida en Lorca. El rector, José Luján; y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en ejercicio de su cargo como nuevo presidente de la Fundación, firmaron el acuerdo de para esta renovación de la cátedra; acuerdo en el que han actuado como promotores Pilar Jaén y Manolo Jódar.

El convenio, en vigor desde enero de 2017 y prorrogado en 2021, mantendrá las acciones centrales de esta cátedra, dedicada a la investigación, la docencia y la transferencia a la sociedad de todo el conocimiento que se genera en el Campus Sociosanitario de Lorca y que está especialmente enfocado a la atención a las personas mayores.

El rector Luján ha destacado que la renovación de este convenio “demuestra la apuesta de la Universidad de Murcia y de la ciudad de Lorca por la investigación en un campo tan importante como es la gerontología”. Además, Luján hizo hincapié en la trascendencia que tiene “haber unido vanguardia y originalidad en un proyecto singular y único en toda España, porque en ningún lugar se concentra en un campus docencia, investigación y transferencia dedicada exclusivamente a la gerontología; estamos construyendo algo que va a ser muy útil para Lorca y para la Ciudad de Lorca”.  

La Cátedra tiene una vertiente formativa en la que seguirán las actividades originarias destinadas a alumnado y profesorado; así como de investigación. Además, la Cátedra desarrolla una labor asistencial muy importante que continuará y se incrementará. A partir de septiembre, la Fundación Poncemar pondrá en funcionamiento en Lorca el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención a la Dependencia, servicio acreditado por el IMAS con una finalidad esencialmente preventiva.

Cabe destacar que, además, presta servicio de ayuda a domicilio, talleres de memoria y de gerontogimnasia, en el núcleo urbano y pedanías. Uno de sus objetivos es que sus centros de asistencia se conviertan en centros de investigación en cuidados de personas mayores. En este sentido, hoy día, en ellos se están desarrollando:

- El Proyecto PHARAON, con el Servicio Murciano de Salud y el Centro Tecnológico de Yecla. Proyecto europeo para la promoción de un envejecimiento saludable y activo.

- El Proyecto ADDIM, con la Universidad Politécnica de Cartagena, orientado a la asistencia de personas mayores en su domicilio, basado en robótica y en la inteligencia artificial, que utiliza el apartamento adaptado del Centro de Poncemar en el Campus.

Asimismo, estos centros son también centros de formación profesionales sociosanitarios, con alumnos de FP DUAL, en su rama sociosanitaria del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca; rotando en ellos -en el próximo ejercicio- residentes de enfermería geriátrica, siendo estos Centros de Día los únicos acreditados para esta formación de la Región.

Será a partir de octubre cuando se programen talleres formativos para los profesionales sanitarios del Área del Servicio Murciano de Salud de mejora de la atención a la cronicidad y al envejecimiento.

Una de las actividades que está teniendo mucha repercusión la Universidad de la Experiencia, actividad formativa y cultural en la que personas vinculadas a la Universidad de Murcia, jubiladas o próximas a la jubilación, realizan exposiciones en ámbito sociosanitario, dirigidas tanto a los estudiantes del Campus de Lorca como a la ciudadanía en general.

Durante la firma los programas intergeneracionales, como las actividades que periódicamente se realizan con niños de infantil de Colegios de la localidad, o las que se realizan en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. En esta línea, próximamente se inaugurará en el Centro, en el área infantil, una sala de interacción social en la que, a través de la terapeuta ocupacional de la Fundación, se promoverá la intervención con niños vinculada a personas mayores dependientes. Incluso, proyectando alojamientos temporales modelo “cohousing” en Lorca, como respuesta al desafío sociosanitario que supone el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores.

Cabe mencionar que la Fundación Poncemar ha sido premiada por la Asociación de Amigos de la Cultura de Lorca con el Premio Elio 2023, que se concederá el día 28 de octubre de 2023 en el Teatro Guerra.

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es