El rector de la UMU valora de forma positiva que el futuro plan de financiación incluya fondos por la consecución de objetivos estratégicos para la Región

14:42 23/10/2023

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha valorado de manera positiva las bases del modelo sobre el que se redactará el futuro Plan de Financiación Plurianual 2024-2028, presentado este lunes tras la celebración de una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel. Luján ha destacado de manera especial la importancia que tiene que el próximo plan de financiación incluya una parte de fondos vinculados a la consecución de objetivos de excelencia académica e investigadora relacionadas con intereses estratégicos de la Región de Murcia.

El primer documento de trabajo para elaborar el Plan de Financiación Plurianual presentado por la Consejería diseña un modelo que se asentará sobre dos componentes fundamentales. Uno será la financiación que asegure los salarios de los profesores, investigadores o del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, los incrementos retributivos de cualquier naturaleza y los gastos corrientes que permitan alcanzar el funcionamiento básico de la universidad, incluyendo las particularidades de las infraestructuras de las universidades.

El segundo, la financiación por objetivos que promuevan la excelencia y la competitividad académica e investigadora a propuesta tanto de las universidades como de la Comunidad Autónoma y que busquen, desde la singularidad de cada universidad, los mejores resultados posibles, tanto académicos como de investigación. La consecución de los objetivos propuestos estará vinculada a la obtención de estos fondos adicionales.

“Me parece fundamental que la Comunidad Autónoma sea capaz de dirigir la actividad de las dos universidades públicas para alinearla con los objetivos estratégicos de la Región de Murcia y en ese sentido, creo que el plan plurianual puede ser una herramienta importantísima que garantice que esto se puede cumplir y, por eso, el modelo está muy bien orientado”, ha afirmado Luján.

A partir de este primer documento, comenzarán los trabajos entre la Consejería y ambas universidades para avanzar en el futuro Plan de Financiación Plurianual.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es