“Figuras Ocultas”: una película para rescatar el anonimato de tres científicas en la nueva sesión cinefórum de la UMU

14:54 20/04/2023

María José Ortín Ibáñez, profesora del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia, narrará la historia científica detrás de la película de 2016 que Theodore Melfi llevó a la gran pantalla. Una historia real sobre tres mujeres que “se enfrentaron a desafíos, forjaron alianzas y usaron su intelecto para cambiar sus propias vidas y el futuro de su país”, resume Margot Lee Shetterly, la autora del libro biográfico Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race, el relato del que partió el filme.

Esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) a través del programa Murcia Mi Ciudad Enseña en colaboración con Mednight Goes To School, busca conectar el cine y la carrera científica de las mujeres del siglo XX con las investigaciones de las científicas de hoy para hablar de matemáticas, sociología y de la homofobia o el racismo al que se enfrentaron las tres protagonistas en medio de un país en el que la segregación seguía siendo legal y el machismo una ley no escrita.

Conquista del espacio y los derechos civiles a través de la NASA

Mientras Estados Unidos competía con Rusia por llevar al hombre al espacio, las “computadoras humanas” Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson emprenden la tarea de calcular el lanzamiento que pondrá en órbita a John Glenn, el primer estadounidense en viajar al espacio.

En esta primera sesión de cinefórum, María José Ortín moderará la sesión para abordar el papel de las mujeres en la informática y de las pioneras en esta disciplina. El objetivo de la proyección es acercar la investigación relacionada con la tecnología a los estudiantes de secundaria, fomentar la vocación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en las alumnas y dar visibilidad al legado científico de las mujeres a lo largo de la historia.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es