¡Que no te cuenten historia(s)!, el concurso que invita a los estudiantes a romper con los mitos históricos

13:17 14/12/2023

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo Laboratorio Temporal (LATE) de la Universidad de Murcia (UMU) lanzan un año más el concurso ¡Que no te cuenten historia(s)! para frenar la distorsión generada por usuarios y algoritmos. Este proyecto empodera a los y las estudiantes de Secundaria y Bachillerato para investigar, contrastar y desmentir los bulos históricos en un mundo saturado de información, y sobre todo, de información falsa.

La IA ha venido para quedarse, devuelve imágenes impactantes que se propagan y se consumen sin descanso en redes sociales entre vídeo y vídeo, pero las representaciones que generan, nada tienen que ver con la realidad científica sobre cómo se construyó el Taj Mahal, el supuesto set de rodaje de la llegada del hombre a la luna o Donald Trump junto a Martin Luther King Jr. Aún siendo generadas bajo las direcciones de expertos, es muy difícil que sean rigurosas para ser utilizadas como fuente histórica en la enseñanza. El certamen busca formar equipos de máximo cuatro participantes y crear un vídeo de 30 segundos a 1 minuto, y deben analizar y desmontar mitos relacionados con personajes, hechos o periodos históricos, así como estereotipos presentes en las narraciones históricas.

Los pasos que se deben seguir

Hasta el 22 de marzo de 2024 los participantes pueden ponerse manos a la obra y contactar con el equipo de PreteritUM en caso de dudas al correo preteritum@um.es y consultar las bases para conocer qué y cómo enviar los clips. Se premiará la calidad y la contribución al conocimiento histórico científico. Los estudiantes ganadores recibirán premios de carácter histórico y didáctico. Además, el docente promotor y supervisor de los equipos ganadores obtendrá un maletín didáctico con materiales relacionados con la enseñanza de la historia para su centro escolar. Para obtener más información sobre el proyecto, se puede consultar la página web oficial del proyecto.

Imágenes

Gabinete de prensa