Ofertas tecnológicas

null Servicio de clonación, expresión y purificación de proteínas recombinantes

Servicio de clonación, expresión y purificación de proteínas recombinantes

Descripición:

El grupo de investigación Biomembranas de la Universidad de Murcia ofrece un servicio de asesoramiento y puesta a punto en relación con la subclonación de genes de interés en vectores plasmídicos que permiten la expresión y purificación de proteínas recombinantes en sistemas bacterianos, células de insecto y células de mamífero. Hoy en día el uso de proteínas recombinantes se extiende a todos los sectores de la industria biotecnológica, como la salud (fármacos, terapia génica, pruebas diagnósticas), agricultura (organismos modificados genéticamente, seguridad alimentaria), industria y medio ambiente (biocombustibles, biomateriales, biocatalizadores), y la defensa biológica (vacunas, biosensores). A la hora de llevar a cabo este proceso mediante cualquiera de los sistemas de producción de proteínas indicados, pueden acontecer diferentes problemáticas que dificulten que el mismo se lleve a cabo de manera adecuada. Entre las dificultades que pueden aparecer se encuentran las siguientes:  Un coste de producción muy elevado. - La proteína que se está interesado en producir no siempre se expresa bien usando una combinación vector-cepa bacteriana. - Se expresa en suficiente cantidad, pero aparece de forma insoluble en las bacterias, impidiendo su purificación directa en forma nativa. - La proteína de interés posee modificaciones post-traduccionales necesarias para su completa expresión y plegamiento tri-dimensional. Para ayudar a resolver todas estas problemáticas, el grupo de investigación ha establecido diferentes flujos de trabajo contrastados y validados, a través de los cuáles se realiza la puesta a punto de cada una de las etapas del proceso, analizando y tomando decisiones para continuar con la siguiente fase. De esta forma, se garantiza la optimización del proceso y la obtención de resultados satisfactorios que superen las barreras identificadas. El elevado nivel de optimización en la aplicación de estos flujos de trabajo es fruto de la amplia y sólida experiencia adquirida por el grupo en este campo durante los últimos 20 años, como lo demuestran los diversos proyectos de investigación desarrollados (18), el gran número de artículos científicos publicados en revistas de impacto (69) y las diversas colaboraciones con diferentes universidades e institutos de prestigio tanto de Europa como de Estados Unidos. Asimismo, el grupo de investigación posee la infraestructura y el equipamiento necesario para el correcto desempeño de los servicios ofertados. De esta forma, para facilitar la purificación de proteínas, el grupo dispone de vectores de expresión con diferentes tags (6xHis, GST, FLAG, etc.), distintas cepas bacterianas, líneas celulares de insecto y de mamífero, y un sistema cromatográfico AKTA-FPLC con una amplia variedad de columnas de intercambio iónico, afinidad, interacciones hidrofóbicas y exclusión molecular que les permite abordar todas las necesidades en las distintas etapas del proceso de purificación para pasar a un posterior escalado. Todo lo anterior hace que el grupo de investigación esté en disposición de ofrecer un conjunto de servicios relacionados con la clonación, expresión y purificación de proteínas recombinantes, que a continuación se citan: • Estudio del gen y propiedades bioquímicas de la proteína de interés • Biología molecular: subclonación del gen. • Optimización de las condiciones de expresión de la proteína. • Optimización de las condiciones de purificación de la proteína. • Asesoramiento técnico en cualquiera de las etapas indicadas anteriormente.

Ventajas/Beneficios:

- El proceso propuesto puede representar un ahorro en costes para muchas empresas biotecnológicas, que en sus unidades de I+D no disponen del equipamiento y personal suficientes para resolver este tipo de problemas y que en muchas ocasiones se producen en momentos que requieren de una resolución a corto plazo. - Esta propuesta ofrece un alto grado de flexibilidad a las empresas ya que les permite optar por una parte solamente de los servicios ofertados dependiendo de sus necesidades particulares. - Los diversos proyectos de investigación realizados por el grupo Biomembranas han permitido profundizar en todas estas disciplinas, creando una base de conocimiento muy amplia y una visión cruzada entre áreas que abarcan desde la biofísica, bioquímica, biología molecular y celular, pudiendo así abordar los diferentes problemas desde diferentes perspectivas complementarias.

Aspectos innovadores:

Lo novedoso de esta oferta es la integración de conocimiento en un solo grupo de investigación multidisciplinar que puede abordar los problemas que se plantean en el proceso descrito con una visión más amplia.

Empresas o áreas de aplicación:

Empresas biotecnológicas, nanotecnológicas y farmacéuticas que se dediquen a la producción de todo tipo de proteínas y péptidos de aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica, agricultura y medio ambiente, biocatalizadores, biocombustibles, etc.

Sectores en los que se incluye la oferta:

Biotecnología

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

Disponible para el cliente