Ofertas tecnológicas

null Encapsulación de agentes bioactivos

Encapsulación de agentes bioactivos

Descripición:

El grupo de investigación Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la Universidad de Murcia, ofrece su experiencia tanto en la obtención agentes bioactivos como en el encapsulado de los mismos.

Mediante el proceso de encapsulado, diferentes sustancias bioactivas (sabores, vitaminas, aceites esenciales, etc) se introducen en una matriz o molécula para impedir que se pierdan, para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación a causa de la luz o del oxígeno. Constituye, por tanto, un medio de encapsular principios activos para su posterior liberación bajo condiciones controladas, que aporte las propiedades deseadas en cada caso.

La experiencia del grupo en este sector le permite emplear diferentes materiales a la hora de conformar la matriz o molécula que engloba la sustancia a encapsular, seleccionando la que resulta más adecuada según las diferentes características de ésta: morfología y temperatura, propiedades físico-químicas, etc. La utilización del encapsulamiento abarca una amplia gama de campos: la liberación controlada de sabores, colores, aromas, perfumes, drogas, fertilizantes, precursores en impresiones, etc. con aplicación a diferentes sectores de actividad (alimentación, textil, cosmética, farmacia…) que pueden verse beneficiados de las ventajas que comporta esta tecnología.

Ventajas/Beneficios:

La técnica de encapsulamiento presenta las siguientes ventajas:

• Permite el enmascaramiento de colores, sabores y aromas desagradables.

• Ayuda a que los materiales frágiles resistan las condiciones de procesamiento y empacado.

• Permite la estabilización de sustancias sensibles a la luz y/o oxígeno.

• Facilita la fijación de sustancias volátiles.

• Posibilita la protección de distintas sustancias frente a la degradación por microorganismos.

• Aumenta la solubilidad, absorción y biodisponibilidad de diversas moléculas.

• Mejorar el sabor y la estabilidad de medicamentos.

• En el campo de la alimentación la encapsulación de sabores, reduce su volatilidad o previene reacciones indeseables con otros componentes del alimento aun cuando se almacene por un periodo prolongado.

Aspectos innovadores:

• Esta oferta proporciona una metodología que permite introducir sustancias hidrofóbicas (repelidas por el agua) de alto valor añadido en diferentes productos alimenticios, cosméticos o fármacos.

• La microencapsulación usando como agente encapsulante a la ciclodextrinas, permite la liberación retardada del agente que protege.

Empresas o áreas de aplicación:

Empresas del ámbito de la alimentación, la biotecnología, la farmacia y la cosmética

Sectores en los que se incluye la oferta:

Biotecnología

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

Disponible para el cliente