Ofertas tecnológicas

null Caracterización de fármacos y otros productos mediante cribado en microplacas

Caracterización de fármacos y otros productos mediante cribado en microplacas

Descripición:

El grupo de investigación Biomembranas de la Universidad de Murcia ofrece un servicio de asesoramiento y puesta a punto en la realización de ensayos funcionales para la caracterización de fármacos, enzimas y otros productos químicos o biológicos mediante sistemas de cribado en microplacas. La investigación en el descubrimiento de nuevos fármacos o la caracterización de la función de proteínas producidas de forma recombinante, que llevan a cabo diferentes empresas y entidades del sector de la biomedicina y la biotecnología, suelen presentar dos problemas principales:

1. Requiere, en la mayoría de los casos, la ejecución de un gran número de medidas y esto conlleva la generación de un gran número de muestras. Esto es debido a que, normalmente, es necesario estudiar una gran variedad de compuestos que tienen que ser testados en diferentes condiciones experimentales y además realizar varias réplicas.

2. La elección del tipo de ensayo a ejecutar es un punto clave en el inicio de desarrollo del proyecto, y varía mucho dependiendo del fenómeno biológico a estudiar o de la proteína que se esté caracterizando. Mediante esta oferta, el grupo de investigación da respuesta a estos dos problemas, para ello se apoya en un flujo de trabajo desarrollado conforme a la experiencia adquirida a lo largo de los años de investigación en muy diversas materias y a la multidisciplinaridad de su equipo investigador que abarca áreas como la biofísica, la bioquímica y la biología molecular y celular. El grupo ofrece su experiencia en la caracterización de la actividad específica de enzimas o el efecto de fármacos sobre eventos celulares como la proliferación, migración, invasión y apoptosis. El uso de la tecnología de cribado en microplacas permite la realización de un gran número de ensayos en un tiempo corto y un abaratamiento de costes por los pequeños volúmenes que se emplean (escala de 50-200 microlitros). El grupo dispone de un lector de microplacas tipo Synergy-HT (BioTek) con una amplia gama de filtros que permiten la realización de ensayos colorimétricos, fluorescencia y luminiscencia para estudiar una gran variedad de funciones tanto en cultivos celulares como usando proteínas ya purificadas.

Algunos ejemplos de los ensayos que se pueden realizar son los siguientes: Cultivos celulares:

- Efecto de fármacos sobre la proliferación celular.

- Efecto de fármacos sobre la migración e invasión de células cancerosas.

- Generación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

- Ensayos de expresión de luciferasa como gen reportero.

- Activación de canales iónicos.

- Activación de receptores acoplados a proteínas G (GPCR).

- Cuantificación de colesterol en muestras biológicas.

- Determinación de apoptosis. Actividades enzimáticas de proteínas:

- Proteínas quinasas de tipo Ser/Thr.

- Proteínas quinasas de tipo Tyr.

- Enzimas COX.

- Metiltransferasas.

- Demetilasas.

Ventajas/Beneficios:

- El proceso propuesto puede representar un ahorro en costes para muchas empresas farmacéuticas y biotecnológicas, que en sus unidades de I+D no disponen del equipamiento y personal suficientes para llevar a cabo este tipo de ensayos.

- El uso de la tecnología de cribado en microplacas permite la realización de un gran número de ensayos en un corto espacio de tiempo y el consecuente abaratamiento de sus costes.

- Los diversos proyectos de investigación realizados por el grupo Biomembranas le han permitido profundizar en todas estas disciplinas, creando una base de conocimiento muy amplia y una visión cruzada entre áreas que abarcan desde la biofísica, bioquímica, biología molecular y celular. Esto permite abordar los diferentes problemas desde diferentes perspectivas complementarias entre sí.

Aspectos innovadores:

Lo novedoso de esta oferta es la integración de conocimiento multidisciplinar en un solo grupo de investigación que puede abordar los problemas que se plantean en el proceso descrito con una visión más amplia.

Empresas o áreas de aplicación:

Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas que se dedican al desarrollo de nuevos fármacos o la caracterización de proteínas.

Sectores en los que se incluye la oferta:

Biotecnología

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

Disponible para el cliente