Ofertas tecnológicas

null Obtención y aplicaciones de un producto rico en inulina a partir de subproductos de la alcachofa

Descripición:

La inulina es un fructooligosacárido que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (Bardana, achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Esta sustancia una vez ingerida produce en el cuerpo humano un conjunto de beneficios. Entre ellos cabe destacar su actividad prebiótica y su efecto bifidogénico ya que estimula el crecimiento de la microbiota o flora intestinal (microorganismos pobladores del intestino) benéfica y el desarrollo de las bifidobacterias. Ello se debe a que alcanza el intestino grueso casi sin digerir. Aquí está disponible para ser metabolizada por algunos de los microorganimos intestinales, como las bifidobacterias y los lactobacillos, promoviendo su colonización y desarrollo, y por tanto aportando al hospedador todos los beneficios por ellos generados: mejora del sistema inmunitario y del funcionamiento del sistema intestinal. Otros beneficios de la inulina para la salud humana son su contribución a reducir los niveles de colesterol e insulina en sangre, ayudando también a mejorar la absorción de ciertos minerales como magnesio, fósforo y calcio. Esto último permite que la densidad del hueso aumento, contribuyendo a reducir el riesgo de osteoporosis, siendo por tanto su consumo recomendable por parte de niños, adolescentes, embarazadas y ancianos. No obstante, la obtención de esta sustancia a partir de su extracción de las plantas en las que se concentra, supone un proceso costoso que hace disminuir su rentabilidad económica, ya que se requiere de grandes cantidades de materia prima para obtener inulina en una proporción aceptable. En este sentido, el grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia ha desarrollado un método para utilizar algunas fracciones del residuo de la alcachofa, procedente del proceso industrial de su transformación, ricas en inulina para el consumo humano. Este proceso supone un abaratamiento de costes en la extracción de la inulina, además de trabajar con una fracción del residuo de la alcachofa que está libre de contaminantes y que aporta, junto a la inulina, fibra natural beneficiosa para la salud. El residuo de la alcachofa es muy abundante y de fácil obtención en la Región de Murcia, siendo uno de los vegetales que en su composición contiene mayores cantidades de esta sustancia. A esto habría que añadir el aprovechamiento que se le otorga a un residuo que supone un problema medioambiental y de gestión a muchas empresas agroalimentarias. El producto obtenido del proceso desarrollado por la Universidad de Murcia, tiene aplicaciones como ingrediente funcional añadido en diferentes compuestos alimenticios, tales como las harinas, añadiéndoles además de los beneficios saludables indicados, otras propiedades sensoriales, entre las que se incluyen la mejora de la textura y estabilidad de una gran variedad de alimentos. En concreto en el campo de los productos horneados se consigue muy buenas texturas al cocer en el horno, si se sustituye el 10% de la harina por este producto.

Ventajas/Beneficios:

- Reducción de costes. Esto se debe a que para la obtención de la Inulina se utiliza una materia prima que no requiere de un cultivo o proceso de preparado previo, sino que se aprovecha un subproducto procedente de otro proceso industrial y con escaso interés comercial. - Mejora medioambiental: Esta oferta contribuirá a solucionar el impacto medioambiental que suponen los subproductos o residuos generados en el proceso de transformación de la alcachofa. En la industria transformadora sólo se utiliza el centro de la alcachofa (30% del peso total) para su comercialización en diferentes productos. El restante 70% se desaprovecha desde el punto de vista industrial, acumulándose como desechos.

Aspectos innovadores:

Integración en una misma oferta de dos ventajas de diferentes espectros sectoriales: valorización de residuos agroalimentarios de escaso valor y obtención de una sustancia funcional con diferentes aplicaciones

Empresas o áreas de aplicación:

- Panificadoras y demás empresas en cuyos productos se empleen harinas y que quieran aportar en los mismos un compuesto activo como es la inulina, con los beneficios ya mencionados.

- Harineras, que quieran dar a las harinas elaboradas un valor añadido mediante la incorporación de un ingrediente funcional.

Sectores en los que se incluye la oferta:

Agroalimentación

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

demostracion-adap