Ofertas tecnológicas

null Monitorización de la vida comercial de alimentos refrigerados

Monitorización de la vida comercial de alimentos refrigerados

Descripición:

La predicción de la vida comercial es particularmente importante en los alimentos almacenados en refrigeración o expuestos en condiciones de venta al por menor. Este tipo de alimentos se deterioran rápidamente y hay que calcular su vida comercial con la mayor exactitud posible. Sin embargo, hoy en día las fechas de consumo preferente y/o caducidad vienen preestablecidas de antemano, sin tener en cuenta las fluctuaciones ambientales a lo largo del almacenamiento. Sucede que en muchas ocasiones los periodos de caducidad indicados no se corresponden con la realidad, debido a que los cambios de temperatura, iluminación o humedad existentes en los equipos frigoríficos pueden acelerar o retrasar el deterioro de los alimentos contenidos en los mismos. La idea es relacionar las condiciones ambientales dentro del equipo (luz, temperatura, humedad) con la velocidad de deterioro (microbiológico, sensorial, oxidativo) de diferentes productos, en función de sus características intrínsecas (forma, dimensiones, composición, pH, etc.) y extrínsecas (envase, atmósferas protectoras, tratamiento térmico, etc.). La información obtenida sería registrada a tiempo real por un sistema integrado en el equipo refrigerador capaz de estimar la vida comercial del alimento almacenado a partir de ecuaciones matemáticas. La vida comercial de los alimentos refrigerados puede estar limitada por criterios legales (microbiológicos o físico-químicos) o por defectos sensoriales que los hacen inaceptables para los consumidores. Por tanto, resulta crucial saber identificar qué factores limitan realmente la vida comercial de cada producto en diferentes condiciones de conservación. Para ello, el Grupo de Investigación en Tecnología Alimentaria de la Universidad de Murcia aporta su experiencia en cinética de deterioro de diversos alimentos (platos preparados, frescos, crudo-curados, etc.) para colaborar a crear un sistema de monitorización "dinámica" de la vida útil para alimentos refrigerados.

Ventajas/Beneficios:

- Control en tiempo real de la calidad del alimento: un software integrado conectado a diferentes sensores monitoriza la vida útil de cada producto en función de las fluctuaciones de la condiciones ambientales, indicando el grado de deterioro (físico, microbiológico, oxidativo y/o sensorial) del mismo en función de su historial de almacenamiento.

- Calculo individualizado y exacto de la vida comercial: el sistema permite realizar estudios individualizados para productos concretos almacenados o expuestos en condiciones específicas.

Aspectos innovadores:

El Grupo de Investigación en Tecnología Alimentaria de la Universidad de Murcia aporta su experiencia en cinética de deterioro de diversos alimentos (platos preparados, frescos, crudo-curados, etc.) para colaborar a crear un sistema de monitorización "dinámica" de la vida útil para alimentos refrigerados.

Empresas o áreas de aplicación:

Aplicación dirigida a empresas fabricantes de cámaras frigoríficas o de expositores (vitrinas, armarios, etc.) para la venta al por menor de alimentos refrigerados, envasados o no. Les permitiría ofertar equipos frigoríficos con mayor capacidad de control de la calidad de los alimentos conservados en ellos.

Sectores en los que se incluye la oferta:

Arte y Humanidades

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

Disponible para el cliente