Ofertas tecnológicas

null Mejora de la calidad de los productos lácteos y de la carne a través de la introducción de residuos del limón en la alimentación animal

Descripición:

El grupo de investigación Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia ha desarrollado un nuevo alimento reciclado 100% que combina los requerimientos nutricionales de rumiantes, hecho con la piel, la pulpa entera y los residuos de pulpa centrifugada procedente de la industria del procesado de cítricos, junto con otros residuos que no plantean riesgos para la salud humana. Además, el nuevo alimento añade valor y calidad nutricional a los animales, plasmándose en sus derivados tales como la leche y la carne, mejorando su valor nutricional y preservación. Los residuos que se utilizan suponen importantes problemas económicos y medioambientales debido a su susceptibilidad a la fermentación que conlleva la contaminación de los subproductos. Esta propuesta permite minimizar la proporción de residuos generados por la industria alimentaria y su impacto medioambiental La eliminación y el tratamiento de los residuos actualmente supone un elevado coste para las compañías que los generan consecuencia de sus alta humedad, que, a su vez, acorta la vida del residuo, limita el volumen de consumo por los animales e impide su uso exclusivo en rebaños.

Ventajas/Beneficios:

Con este nuevo producto que usa los residuos de la industria alimentaria se consigue:

- Generar un beneficio donde, previamente, había solo coste.

- Reducir el impacto medioambiental de estos subproductos, ya que se les da otro uso.

- Desarrollar un alimento animal con más propiedades nutricionales.

- Generar valor añadido en los productos derivados de los animales para consumo humano, tales como la leche y la carne.

Aspectos innovadores:

Valorizar un residuo con escaso valor para aplicaciones alimentarias

Empresas o áreas de aplicación:

Sectores en los que se incluye la oferta:

Agroalimentación

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

En fase de demostración-adaptación según necesidades