Ofertas tecnológicas

null Formulaciones activas para homogeneizados de fruta y verdura

Formulaciones activas para homogeneizados de fruta y verdura

Descripición:

Los vegetales frescos son fuentes naturales de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros componentes saludables. Actualmente está aumentando el consumo de ciertos homogeneizados vegetales "listos para tomar", como gazpachos, smoothies, purés y otros, debido a la estacionalidad de los vegetales y a la creciente demanda de alimentos más saludables. El consumidor busca en estos productos unas características sensoriales y nutricionales similares a la de los vegetales frescos. La composición y el estado fisiológico de los vegetales pueden experimentar grandes variaciones debido a factores genéticos y agronómicos, entre otros. Por tanto, un mismo proceso industrial de elaboración puede proporcionar calidades muy dispares. Para elaborar homogeneizados vegetales con una calidad constante es muy importante conocer cómo contribuyen las diferentes materias primas vegetales a la calidad global del producto. Controlando la composición físico-química y las reacciones que se producen durante el procesado de los vegetales es posible diseñar fórmulas activas, con ingredientes variables, que permitan equilibrar la contribución de éstos y estandarizar las características sensoriales y nutricionales de los homogenizados. El Grupo de Investigación en Tecnología Alimentaria de la Universidad de Murcia está en condiciones de ofertar un conjunto de métodos de análisis físico-químico, sensorial y microbiológico para la caracterización tecnológica de los vegetales de partida y el diseño de formulaciones activas para homogeneizados de fruta y verdura.

Ventajas/Beneficios:

-Mejora del proceso tecnológico: a partir del control de los principales causantes de las variaciones en la calidad nutricional y sensorial. Permite un procesado ajustado a las características tecnológicas de frutas y verduras procesadas en cada momento.

-Normalización de la calidad sensorial y nutricional: una vez establecidas las características de los vegetales de partida y ajustado el proceso tecnológico es posible reproducir la calidad final deseada. La oferta de productos normalizados consigue reforzar una marca.

Aspectos innovadores:

Empresas o áreas de aplicación:

Empresas fabricantes de homogeneizados vegetales listos para tomar (gazpachos, smoothies, purés, etc.). Empresa distribuidoras de homogeneizados vegetales listos para tomar.

Sectores en los que se incluye la oferta:

Biotecnología

Nivel de desarrollo de la capacidad científico-tecnológica:

Disponible para el cliente