¿Qué es una EBT?

r

Para la Universidad de Murcia la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EBT) es un elemento clave de su estrategia de transferencia de tecnología y conocimiento; constituye un impulso fundamental en la orientación hacia el empleo, contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico y social de la región.

La investigación aplicada es la base de las EBTs, utilizan el conocimiento científico y técnico para el desarrollo de productos y procesos innovadores por lo que se convierten, por su repercusión, en actores del desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías, que constituyen un elemento clave por su repercusión en el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, su impacto en la creación de empleo de calidad, su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y su aportación al desarrollo regional.

Desde la OTRI proporcionamos un servicio de asesoramiento a toda la población universitaria para resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con el proceso de creación de empresas.

Se denominan Empresas de Base Tecnológica (EBTs) aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La importancia de estas empresas para potenciar el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorecer la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial ha hecho que las universidades y otras instituciones públicas de investigación les dediquen una creciente atención como auténticos motores en la transferencia de conocimiento.

En muchos casos estas empresas han surgido desde las universidades y organismos públicos de I+D y se denominan generalmente "spin-off". Son empresas caracterizadas por tener una fuerte base tecnológica y generalmente alta carga de innovación. Representan una vía muy importante para la transferencia de los resultados de investigación, un beneficio para la sociedad debido a la posibilidad de acceder a nuevos productos o servicios y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

j

Principales beneficios

Para el grupo de investigación:

• Generación de recursos para el mantenimiento y potenciación de la actividad investigadora del grupo a través de las actividades de subcontratación del Spin-off.
  • Incremento de la relación del grupo de investigación donde se originó el Spin-off con el mundo empresarial potenciando el desarrollo de otras actividades de I+D colaborativo Universidad-Empresa.
  • Salida laboral para profesionales de alta cualificación del grupo de investigación que terminan su ciclo formativo-investigador en la Universidad

Para los emprededores/investigadores universitarios:

• Explotación personal de los desarrollos llevados a cabo, comprobar que los resultados del esfuerzo investigador tienen aplicación en la sociedad.
  • Obtención de mayores recursos financieros personales "GANAR DINERO".

Para la Universidad:

• Establecimiento de una red de EBT que permitan la dinamización de áreas tecnológicas estratégicas para la Institución.
  • Generación de recursos para la financiación de la actividad investigadora.
Condiciones deseables

La tecnología que va a servir de base a la creación de la empresa ofrece una sólida estructura para sus sostenimiento y desarrollo a medio plazo. En este sentido es deseable:

• Que esté o sea protegible.
  • Que tenga múltiples aplicaciones en diferentes sectores.
  • Que tenga un mercado amplio.
  • Que esté totalmente desarrollada y probad

Existe un equipo capaz de impulsar el desarrollo de la empresa. Esto incluye:

• Un líder emprendedor.
  • Gestores con experiencia empresarial.
  • Un equipo tecnológico de primera Línea.
  • Equipo multidisciplinar.

Existencia de un documento donde se describa el plan de viabilidad a medio plazo (Plan de empresa a 5 años) para la iniciativa.

Existencia de inversores privados interesados en invertir en la nueva compañía para la explotación comercial de la tecnología.

Barreras o riesgos

Deficit de carácter emprededor

• Débil cultura emprendedora dentro de la Universidad
  • Diferencia de valores entre las comunidades académico-científica y empresarial

Barreras financieras

Existe un equipo capaz de impulsar el desarrollo de la empresa. Esto incluye:

• Escasez de fondos para financiar las etapas iniciales del desarrollo de un Spin-off (excesivo riesgo al tratarse de empresa de nueva creación y base tecnológica)
  • Ausencia de incentivos y mecanismos que faciliten la movilización de fondos de inversores informales
  • Limitados fondos propios del personal académico para invertir en la empresa

Déficit de experiencia del equipo promotor

Falta de formación y conocimientos de gestión empresarial por parte de los potenciales emprendedores.

Aspectos legales

• Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas: Para el personal docente universitario con dedicación exclusiva.
  • Aplicación de la Ley de Contratos del Estado: si se quiere llevar a cabo contratos con la Administración Pública imposibilidad de poseer individualmente por encima del límite del 10%. Para todo funcionario.