null Fondo de Emprendedores Repsol

Entidad

Fundación Repsol

Objeto

El objetivo de la convocatoria es seleccionar startups que aporten soluciones tecnológicas innovadoras para apoyar y acelerar una transición energética sostenible. 1

Requisitos de participación

1.Candidatos

Esta convocatoria está dirigida a las Startups que reúnan las siguientes características:

• Poseer tecnologías innovadoras y/o soluciones de modelo de negocio que ya hayan sido suficientemente demostradas a nivel de laboratorio u otro entorno controlado.

• Se encuentran en una fase precomercial o comercial muy temprana.

• Los fundadores mantienen el control de la Startup a través de la mayoría del capital social y los derechos de voto, y por tanto dirigen las decisiones financieras y empresariales de la Startup.

• El domicilio social se encuentra en cualquier país del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Reino Unido.

2. Ámbitos tecnológicos

A través de este Programa, Fundación Repsol pretende apoyar a Startups que trabajen por una transición energética sostenible, aportando tecnología innovadora en los siguientes campos:

• Combustibles renovables, materiales y economía circular

-Uso de residuos urbanos , industriales y agrícolas

-Productos industriales renovables o biodegradables

-E-combustibles y biocombustibles

-Hidrógeno : producción, transporte, almacenamiento y uso

• Eficiencia energética

-Sistemas de gestión de la energía para consumidores y empresas

-Eficacia de los procesos industriales

-Uso residual de energía

• Gestión del agua

-Ahorro de agua en los procesos industriales

-Post-tratamiento de aguas industriales

- Otros

• Soluciones basadas en la naturaleza

-Conservación , mantenimiento y regeneración de espacios naturales

-Integración de la actividad industrial en el medio ambiente

-Captura de carbono mediante procesos naturales

• Energías renovables

-Nuevas formas de obtener energía

-Despliegue local y generación distribuida de energías renovables

-Seguimiento y control de los activos renovables

-Nuevos sistemas de almacenamiento

-Integración , conversión y conexión con el sistema energético.

-Gestión del impacto ambiental

• Movilidad avanzada

-Instalaciones y servicios de recarga de vehículos eléctricos

-Soluciones de gestión de la movilidad sostenible

- Otros

• Captura y gestión del carbono

-Nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y utilización del CO2

-Sistemas de gestión de la huella de carbono

3. Impacto social

En cuanto a su impacto social, las Startups serán evaluadas en función del nivel de incorporación a su modelo de negocio de la capacidad de generar un resultado positivo para sus grupos de interés o la sociedad.

Programa de aceleración

El programa de aceleración proporciona a las Startups seleccionadas un paquete de aceleración que incluye las siguientes herramientas clave para evolucionar como organización y alcanzar las fases finales de su desarrollo tecnológico:

• Un plan de trabajo de aceleración ad hoc, un programa de pruebas piloto y un

equipo de mentores.

• Financiación en forma de préstamo convertible

• Acceso a servicios de asesoramiento

• Visibilidad y trabajo en red

Selección de candidaturas

El proceso de selección tendrá lugar entre los meses de abril y junio de 2024. Durante las diferentes fases, expertos específicos evaluarán, entre otros, el encaje de la Startup con los requisitos del Programa, la calidad y nivel de innovación tecnológica, la aplicabilidad y escalabilidad de la solución tecnológica, la viabilidad del modelo de negocio, el impacto social real y potencial, el talento y capacidades del equipo para escalar la Startup y la viabilidad de una aceleración de alto valor por parte de Fundación Repsol

Los finalistas se anunciarán en junio/julio de 2024. Las Startups seleccionadas para formar parte del Programa de Aceleración se anunciarán durante el mes de septiembre de 2024.

Plazo de solicitudes

Del 5 de febrero al 31 de marzo de 2024.

Presentación de solicitudes

Todas las candidaturas deberán presentarse en inglés a través de la plataforma accesible desde la Web de la Fundación Repsol y/o a través del siguiente enlace: