Escaparate Tecnológico

null Nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel

Esta propuesta se refiere al uso de un inhibidor de muerte celular Parthanatos seleccionado del grupo que comprende: inhibidores de NAMPT, inhibidores de PARP o inhibidores de AIFM1, en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel.

 Problema que resuelve:

La psoriasis y la dermatitis atópica, o eccema, son dos enfermedades inflamatorias crónicas no contagiosas de la piel, cuya prevalencia global es de 0,1-3 % y 2-20 %, valores que están aumentando con el paso del tiempo. Psoriasis

Por lo general, el primer tratamiento aplicado a pacientes que sufren enfermedades inflamatorias de la piel es la terapia tópica seguida de la fototerapia. En los pacientes de gravedad moderada, los inmunodepresores sistémicos pueden ser una alternativa, pero no en el uso a largo plazo, debido a los efectos secundarios. Por último, los anticuerpos neutralizantes contra las citoquinas características son los tratamientos más costosos, sin embargo, conducen a un rescate parcial/casi total de la inflamación.

Esta afección se desencadena cuando las células más predominantes de la capa superficial de la piel, llamadas queratinocitos, proliferan en exceso y mueren, generando un proceso de inflamación de la epidermis que se ve amplificado por las células del sistema inmunitario. El mecanismo que provoca la muerte celular es conocido como Parthanatos y se produce cuando la proteína  PARP1 se hiperactiva como respuesta a los daños que el estrés oxidativo produce en el ADN de las células.

Descripción:

Para dar respuesta a los problemas planteados, se ofrece una nueva estrategia que consiste en una vía terapéutica alternativa para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la psoriasis o la dermatitis atópica. En concreto, se propone una nueva vía metabólica para la inhibición de Phartanatos, una forma de muerte celular programada implicada en la enfermedad inflamatoria. Para esa inhibición se utilizan las enzimas NAMPT, PARP o la proteína AIFM1. Además, determinados metabolitos, que participan en la vía metabólica descrita, permiten ofrecer un pronóstico sobre la predisposición al tratamiento por fototerapia.

La propuesta se basa en resposicionamiento de fármacos existentes que actualmente se emplean en el tratamiento de cáncer de ovario y de mama y que están aprobados para inactivar la proteína PARP1, consiguiendo inhibir la inflamación, proliferación y muerte de los queratinocitos por completo.

El uso de estos fármacos para inhibir la proteína PARP1 es pionero, ya que se desconocía que esta estaba implicada en la psoriasis. Por otro lado, también se ha conseguido demostrar que la ruta de Parthanatos presente en las lesiones de la piel de los pacientes con psoriasis se encuentra alterada.

Ventajas/beneficios:

  • Este nuevo procedimiento, que inhibe la proteína PARP1 del proceso de Phartanatos es más eficiente que los tratamientos actuales, ya que estos atajan los síntomas de la enfermedad, pero no detienen sus causas. 
  • La inhibición requiere moléculas pequeñas, de fácil síntesis y bajo coste.
  • Precio notablemente inferior comparado con las actuales terapias basadas en uso de anticuerpos.
  • Producto comercial para aplicación local y no sistémica. Mayor eficiencia y menores riesgos para el paciente.
  • Existen moléculas candidatas en el mercado, lo que reduce los tiempos de los procesos de regulación.
  • Mayor personalización y eficacia del tratamiento de fototerapia.
  • Reducción de costes para los sistemas de salud.
  • Equipo de investigación de referencia en su campo de conocimiento para el desarrollo colaborativo.

Desarrollo y aplicaciones:

Hasta la fecha se han realizado estudios preclínicos con el modelo de pez cebra y también en modelos de piel humana in vitro, con resultados muy satisfactorios. Al tratarse de un reposicionamiento de fármacos los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos necesarios serán mucho más sencillos de implementar y con menor coste.

Esta tecnología es especialmente interesante para:

  • Empresas con pequeñas moléculas en su cartera de productos para la inhibición de PARP o NAMP, cuyo objetivo se centra en las enfermedades inflamatorias u otras patologías.
  • Empresas con centro de atención en soluciones terapéuticas para la Psoriasis o la Dermatitis Atópica.
  • Empresas especializadas en dispositivos médicos de pronóstico.

La Universidad de Murcia busca socios con los que poder desarrollar los estudios clínicos necesarios hasta conseguir un nuevo compuesto comercial para el tratamiento de la psoriasis y la dermatitis atópica.

Protección:

El conocimiento está protegido mediante patente nacional española patente (P201931043) y se encuentra extendida a nivel internacional a través del procedimiento PCT (PCT/EP2020/083380).