Casos de éxito

null Hero, la Universidad de Murcia y la Escuela Politécnica Federal de Zürich desarrollan el primer índice de naturalidad de alimentos

Este instrumento facilitará el desarrollo y reformulación de productos más naturales

heroUn proyecto colaborativo desarrollado entre investigadores del Grupo Hero, la Universidad de Murcia (UMU) y la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH), ha permitido diseñar un índice para medir y evaluar con precisión el grado de naturalidad de los productos alimenticios, para cuyo desarrollo se han utilizado información científica, legal y técnica, así como información acerca del comportamiento de los consumidores extraída de estudios e investigaciones realizadas con este objetivo.

El 'Índice de naturalidad de los alimentos', o FNI, siglas inglesas correspondientes a 'Food Naturalness Index', ha sido publicado en la revista con mayor impacto internacional en el área de ciencia y tecnología de los alimentos (Trends in Food Science & Technology).

El FNI permite calcular el grado de naturalidad de los alimentos, lo que ayudará a los consumidores a determinar, de una forma simple y objetiva, si los alimentos que compran son o no naturales y contribuirá a limitar las declaraciones confusas en el etiquetado de los mismos. Esto es especialmente importante hoy en día debido a los abusos que se cometen en la utilización de reclamos como 'natural' o '100% natural' en determinados productos.

El FNI se determina calculando el promedio de la puntuación otorgada a los cuatro principales criterios tomados en consideración a la hora de llevar a cabo la valoración y que son: prácticas agrícolas, como las convencionales u orgánicas; número de aditivos declarados en la etiqueta del producto; número de ingredientes innecesarios /inesperados y, por último, número de ingredientes procesados, uso de tecnologías de procesamiento mínimas y tipo de almacenamiento utilizado (almacenamiento congelado, frío o ambiental). Cada uno de estos criterios se puntúa en una escala del 1 al 5, siendo 5 el más alto.

En la elaboración de este índice ha jugado un papel fundamental los resultados que se obtuvieron a raíz de una revisión sistemática realizada sobre las percepciones de más de 85.000 consumidores de 32 países diferentes, acerca de la naturalidad de los alimentos.

«Los consumidores eligen sus alimentos a diario y su opinión ha sido crucial a la hora de desarrollar este índice», señala el Catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU Sergio Román, que ha participado en la elaboración de dicho estudio de percepción.

Las ventajas y aplicaciones prácticas del índice son diversas y sustanciales. A la industria le permitirá aumentar su transparencia en el mercado y mejorar la confianza del consumidor. Por ejemplo, los fabricantes y minoristas de alimentos podrían utilizar el FNI a través de un logotipo de etiqueta frontal en el paquete que, en última instancia, puede conducir a mejores elecciones de consumo. En este sentido, Luisma Sánchez-Siles, director de Investigación y Nutrición del Grupo Hero e investigador principal del estudio, señala que «Hero está utilizando el índice para desarrollar y reformular su cartera de productos internacional hacia mayores niveles de naturalidad».

Asimismo, ante el vacío legal existente en torno al uso del término 'natural' en la alimentación, el catedrático de la ETH, Michael Siegrist, señala que este índice puede ser el punto de partida para que las autoridades y responsables políticos regulen el uso de afirmaciones de 'naturalidad' de una manera que esté más en línea con las expectativas de los consumidores, pudiendo igualmente, promulgar una legislación alimentaria más acorde con dichas expectativas.