Casos de éxito

null La UMU participa en la validación de un nuevo tratamiento frente a enfermedades cardiovasculares y renales

s

La Universidad de Murcia en colaboración con la empresa farmacéutica Cyclerion (EEUU), ha desarrollado un trabajo conjunto orientado a analizar los efectos de un nuevo tratamiento en las alteraciones metabólicas y en la enfermedad cardiovascular y renal asociadas a la hipertensión e ingesta prolongada de una dieta obesogénica.

En esta investigación colaborativa se han analizado los efectos de un nuevo tratamiento farmacológico formado por un activador de la enzima guanilato ciclasa, y un inhibidor del transportador de glucosa. La activación de la guanilato ciclasa para el tratamiento de distintas patologías está en fase de desarrollo clínico y la inhibición del transportador de glucosa se ha comenzado a emplear para el tratamiento de la enfermedad renal en pacientes diabéticos. Sin embargo, hasta ahora no se había usado el tratamiento combinado con ambos fármacos, pero estudios previos sugerían que ese tratamiento podía conseguir la reducción de las alteraciones metabólicas, cardiovasculares y renales relacionadas con la obesidad y la hipertensión, algo que ha sido corroborado gracias a esta colaboración.

El tratamiento mencionado tiene un efecto sobre el síndrome metabólico ya que reduce el peso corporal, la grasa abdominal y los niveles de triglicéridos y además provoca una disminución significativa de la resistencia a la insulina. Los efectos anteriores están asociados a una importante disminución de la presión arterial y una mejoría significativa de la actividad cardíaca. Otro efecto importante de este tratamiento combinado ocurre a nivel renal ya que no solo aumenta de forma significativa la capacidad de filtración y depuración del riñón, sino que también provoca un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos. Todos los efectos anteriores parecen obedecer a una disminución en la activación de mecanismos inmunes y a una reducción de procesos inflamatorios.

La Universidad de Murcia ha sido la encargada de llevar a cabo los estudios y ensayos experimentales para analizar los efectos y la eficacia de este nuevo tratamiento. Los resultados obtenidos tienen una importante implicación clínica ya que sugieren que dicho tratamiento podría ser usado para reducir las alteraciones metabólicas y enfermedades cardiovasculares y renales que afectan a un elevado número de personas hipertensas y con sobrepeso y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Por parte de la UMU la investigación ha estado liderada por el profesor Javier Salazar, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. El Dr. Salazar y el resto de miembros de su equipo vienen trabajando en los últimos años en el estudio de los mecanismos que intervienen en el desarrollo de hipertensión y de la enfermedad renal durante la edad adulta, como consecuencia de cambios que ocurren durante el desarrollo fetal y que son consecuencia de una dieta obesogénica desde edades tempranas. Esto les ha permitido colaborar con varias empresas farmacéuticas de Estados Unidos desde hace más de 18 años, entre las que se incluye la multinacional Pfizer, con la que han trabajado en el análisis de los efectos de nuevos antiinflamatorios sobre el correcto funcionamiento de los riñones.