Casos de éxito

null La UMU transfiere conocimiento para las Humanidades Digitales

 

Las llamadas humanidades digitales, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de las humanidades, es un campo que está cobrando cada vez mayor importancia dada su dimensión educativa y social. Las grandes posibilidades que surgen al poner al servicio de las artes y las letras las diversas herramientas digitales existentes, permite que la divulgación de las mismas, su presentación y utilización, alcancen espacios que no habían sido explorados con anterioridad.

Son cada vez más los grupos de investigación de la UMU de áreas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales que están consiguiendo que sus capacidades y resultados de investigación puedan ser aplicados a la hora de ofrecer soluciones a los retos y necesidades que plantean las Humanidades Digitales.

Un ejemplo de ello, es el trabajo realizado por el grupo de investigación multidisciplinar de la UMU “Laboratorio Temporal - LATE”, liderado por los profesores Laura Arias y Alejandro Egea, que desarrolla su labor investigadora en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y la divulgación histórica. Entre las muchas aplicaciones de sus servicios se encuentra hacer posible que las tecnologías digitales se conviertan en una manera de acercar la historia y el patrimonio a la sociedad de una forma educativa, dinámica e innovadora.

romano

LATE ha participado en el desarrollo de videojuegos basados en tecnologías de gamificación y realidad virtual inmersiva y que son utilizados mediante gafas Oculus Rift, en colaboración con la Fundación Integra. Por un lado, ‘El Misterio de la Encomienda de Ricote’ en el que el jugador se transporta al siglo XVI para resolver una misión formando parte de la poderosa Orden de Santiago y, por otro, ‘Carthago Nova’ que lleva a los participantes a un viaje en el tiempo de más de dos mil años para conocer cómo vivían los romanos y que les permite hacer un recorrido por el teatro romano de Cartagena. La labor de LATE consistió en asesorar a los creadores de los videojuegos para conseguir que sus productos tuvieran un elevado potencial educativo.

Los servicios de LATE se completan con otro conjunto de actividades como el asesoramiento y elaboración de guiones para audiovisuales y cortometrajes, creación de dinámicas de gamificación de temática histórica, el diseño de paneles explicativos y salas didácticas para museos o el diseño y organización de excavaciones arqueológicas simuladas. Estas capacidades han permitido a sus integrantes colaborar con otras tantas empresas y entidades, tanto de ámbito regional como nacional, con lo que se demuestra que desde el ámbito de las letras y las humanidades también se puede transferir conocimiento para dar respuesta a problemas y demandas del mundo real.

Los videojuegos anteriormente mencionados y otras actividades de ámbito similar han sido fruto de la colaboración del grupo de investigación con la Fundación Integra, dependiente de la CARM, en el marco del proyecto 'Didáctica de las ciencias sociales aplicada a recursos digitales sobre el patrimonio de la Región de Murcia', el cual ha facilitado que los investigadores de la UMU transfieran conocimiento a esta Fundación pública para la correcta aplicación de la didáctica de las ciencias sociales en los recursos digitales sobre el patrimonio de la Región de Murcia producidos por Integra.